Pages

quinta-feira, 21 de junho de 2018

Lección 12: Babilonia y el Armagedom


“Y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA” (Apoc. 17:5)

El libro de Apocalipsis, como ya hemos observado, está lleno de imágenes y lenguaje tomado directamente del Antiguo Testamento. Por ejemplo, el nombre de Babilonia aparece seis veces en Apocalipsis. Pero no se trata del antiguo reino de Nabucodonosor, que pasó por la historia mundial cientos de años antes; sino que Juan estaba usando imágenes del Antiguo Testamento para expresar una verdad. En este caso, Babilonia (un poder político y religioso masivo que había oprimido al pueblo de Dios) describe ahora a los poderes religiosos y políticos masivos que tratarán de hacer lo mismo en los últimos tiempos.

Las señales y los símbolos del Apocalipsis están enraizados en la historia de la salvación de Israel (Israel espiritual o pueblo fiel a Dios, mujer o iglesia pura de Apoc 12 que dió como descendiente en el tiempo del fin al pueblo "remanente que guarda los mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Jesucristo, que es el espíritu de profecía", Apoc 12:17, 19:10) (pueblo o iglesia con don de profecía en su seno llamado de 'espíritu' de profecía puesto que es el Esp Santo quien lo otorga al don); por lo que un estudio cuidadoso del Antiguo Testamento da luz sobre sus significados. Entender un tema nada sencillo como el del Armagedón solo es posible dentro del contexto más amplio de los tipos del Antiguo Testamento y reconociendo su significado profético.

Algo similar ocurre con la palabra Armagedón, que solo aparece en Apocalipsis, pero se basa en una frase hebrea que posiblemente signifique “Monte de Meguido”, una referencia a un lugar en el antiguo Israel. Existe mucha especulación sobre el Armagedón: muchos esperan que se libre una batalla militar masiva allí, en Meguido, cerca del fin del mundo. El Armagedón vende bien, pero desafortunadamente, hay poco interés en la verdadera naturaleza de este sorprendente acontecimiento bíblico. La Biblia muestra que Armagedón es mucho más que un buen nombre para películas emocionantes y no es a Hollywood a quien debemos preguntar sino a la Palabra de Dios.

La batalla de Armagedón es una lucha por la mente; es también una batalla por el corazón, un llamado a la sincera lealtad al Cordero que fue inmolado (Apoc 5:9,10, 12 y Ap 13:8).

Esta semana nos centraremos en Babilonia y el Armagedón, y trataremos de aprender qué nos está diciendo la Biblia con estas imágenes.



La palabra "Babilonia" deriva de "Babel" y significa confusión. Se emplea en las Santas Escrituras para designar las varias formas de religiones falsas y apóstatas. En el capítulo 17 del Apocalipsis, Babilonia está simbolizada por una mujer, figura que se emplea en la Biblia para representar una iglesia; siendo una mujer virtuosa símbolo de una iglesia pura (mujer pura de Ap 12), y una mujer vil, de una iglesia apóstata (ramera de Ap 17) (El conflicto de los siglos, p. 378).

AI Israel espiritual se da este mensaje: "Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas". Apocalipsis 14:8; 18:4. Así como los cautivos desterrados escucharon el mensaje: "Huid de en medio de Babilonia" (Jeremías 51:6), y fueron devueltos a la tierra prometida, los que hoy temen a Dios prestan atención a la orden de retirarse de la Babilonia espiritual, y pronto se destacarán como trofeos de la gracia divina en la tierra hecha nueva, la Canaán celestial (Profetas y reyes, p. 527).

Nos aguarda una tremenda lucha. Nos estamos acercando a la batalla del gran día del Dios Todopoderoso. Lo que ha estado controlado quedará suelto ["..deteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase 'viento' ('conflictos, guerras, tragedias, calamidades') sobre la tierra"Apoc 7:1El ángel de la misericordia está a punto de plegar sus alas, ya listo para descender del trono y dejar el mundo a merced de Satanás. Los principados y las potestades de la tierra se han rebelado acerbamente contra el Dios del cielo. Se sienten embargados de odio contra los que sirven a Dios, y pronto, muy pronto se librará la última y gran batalla entre el bien y el mal. La tierra será el campo de batalla, o sea el escenario de la última justa y la victoria final

Jesús miró al remanente que no había sido sellado, y levantó sus manos hacia el Padre y le suplicó que había derramado Su sangre por ellos. Luego, "otro ángel fue comisionado para volar rápidamente a los cuatro ángeles y pedirles que aguantaran hasta que los siervos de Dios fueran sellados con el sello del Dios viviente en sus frentes" (Ap 7:3) (Mi vida hoy, página 317; )

Dos grandes poderes antagónicos se revelan en la última gran batalla. En un lado está el Creador del cielo y de la tierra. Todos los que están a su lado llevan su sello; son obedientes a sus mandamientos. Al otro lado está el príncipe de las tinieblas con los que han preferido la apostasía y la rebelión ...
Los poderes del mal no abandonarán el conflicto sin luchar; pero la Providencia tiene una parte que desempeñar en la batalla del Armagedón. Cuando la tierra esté alumbrada con la gloria del ángel de Apocalipsis 18, los elementos religiosos, buenos y malos, despertarán del sueño y los ejércitos del Dios viviente irán a la batalla. (Eventos de los últimos días, pp. 253, 255).

Temas Relacionados:

Lección 10: EE.UU. y Babilonia, Pt 2: "El Plagio o Falsa Trinidad de Satanás"

"Babilonia Antigua y Babilonia Actual - Como Fué y Como Será su Caída"


0 comentários:

Postar um comentário

Tecnologia do Blogger.