Pages

sábado, 22 de julho de 2017

Jesús y Sus Discípulos, iban a la Iglesia cada Sábado, como también los primeros cristianos.


Jesús, Conforme Su Costumbre, y Sus Discípulos, iban a la Iglesia cada Sábado.


JESÚS, CONFORME SU COSTUMBRE, Y SUS DISCÍPULOS, IBAN A LA IGLESIA CADA SÁBADO

Durante su ministerio Jesús visitó por dos veces Nazaret, donde viviera en su infancia y juventud. Durante la primera visita a Nazaret, conforme a Su costumbre, el día sábado entró en la sinagoga, y se levantó para leer (Lucas 4: 16).

Leyó la profecía de Isaías respecto a la obra del Mesías, que había de predicar las buenas nuevas a los pobres, consolar a los afligidos, dar vista a los ciegos y sanar a los enfermos.

Luego dijo a los oyentes que todo eso se había cumplido en aquel día. Era la obra que Él mismo estaba haciendo.

Al oír estas palabras, los oyentes se llenaron de alegría. Creyeron que Jesús era el Mesías prometido. Sus corazones fueron conmovidos por el Espíritu Santo y respondieron con amenes fervientes y alabanzas a Dios.{CNS 48.6}

La palabra Iglesia viene del griego "ekklesia" que se usaba para denominar "una congregación de cristianos que se reunían los sábados para adorar a Dios en la Iglesia Apostólica primitiva", de los primeros cristianos. Además de reunión, asamblea o congregación de cristianos, tiene el significado original de "llamados para afuera"; esto es porque, además de que muchas veces se hacían escondidos en las cavernas o en casas de familia los cultos cristianos los sábados, por causa de la persecución romana; caracterizaba este nombre al tipo de personas, las cuales eran llamadas para afuera del mundo, para salir del mundo y sus costumbres.

Tanto las reuniones en las sinagogas de los judíos como las de los cristianos, ambas ocurrían los sábados por la mañana en los primeros 3 siglos de nuestra era cristiana. Las construcciones de los locales de adoración eran bien simples y similares, tanto de las sinagogas de los judíos como de las construcciones simples que hacían los cristianos para reunirse los sábados, hasta comienzos del siglo IV, En nada eran parecidos estos locales de reunión a los grandes templos actuales de gran altura donde hay imágenes de escultura y ornamentos. Estos templos actuales, copiaron su modelo a los grandes templos paganos que había en Roma y en Europa en general, los cuales eran también cargados de imágenes de escultura de los diversos dioses paganos, los cuales fueron después reacondicionados para recibir los nombres cristianos de santos, virgen maria y Jesús como son los templos católicos y catedrales actuales. 

Otra diferencia, es el día de reunión, puesto que el libro de Hechos registra que los cristianos primitivos se reunían los días de sábado, ó bien junto con los judíos en las sinagogas (Hechos 13:14, 42, 44), como se registró que lo hicieron en alguna ciudad en sus viajes, donde aprovechaban y daban el mensaje del evangelio Cristocéntrico, o bien en otro lugar o casa de familia, o , en una ocasión en una ciudad pagana, los discípulos se reunieron fuera de la ciudad, junto a un río (Hechos 16:13), donde les pareció un lugar adecuado para hacer la reunión y culto de adoración, y evangelizaron a unas mujeres que estaban en ese local. Es que la palabra iglesia originalmente tenía su significado original, que no era un templo, la palabra griega "ekklesia" denota una congregación, como la que representa en esta figura la reunión en la sinagoga con los judíos, siendo el componente cristiano de la reunión de esta iglesia, justamente la presencia del propio Jesús - sea en el mensaje Cristocéntrico o, mejor aún, del propio Jesús predicando!.

Pablo estudiaba la Biblia con los otros en los días de sábado: "Y Pablo, como era su costumbre, se reunía con ellos, y por tres sábados razonó con ellos sobre las escrituras", Hechos 17: 2.

"Y Pablo disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadia a Judíos y a Griegos", Hechos 18:4.  "Pablo se quedó allí por un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios",  Hechos 18:11. Es decir, que durante los 18 meses que estuvo en Corinto, Pablo disputaba en la sinagoga todos los sábados, persuadiendo, tanto a judíos como a griegos.

Y Maria siempre guardó el sábado, como buena cristiana y judía que era, al igual que Juan, Pedro, Pablo y demás discípulos ellos todos santificaban el sábado, separaban el día santo del Señor - sábado - para adoración:

"Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba para rayar el sábado. Y las mujeres que con él habían venido de Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fué puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y 'reposaron el sábado', conforme al mandamiento." Lucas 23: 54-56.

Debemos imitar a Jesús y a sus discípulos, no a lo que hacían los sacerdotes paganos romanos com sus fieles en sus templos los domingos, donde, en la despedida, el sacerdote pronunciaba la palabra "misa" que era como una despedida hasta el próximo sacrificio del próximo domingo de reunión, en esos templos, en donde el "foco" de la reunión dominical era siempre el de los "sacrificios" y, consecuentemente, sangre. Jesús cumplió en Su propia Persona, como Sacerdote y víctima, las ceremonias y ritos sacrificiales y dió por finalizado en la cruz del calvario todos los servicios involucrados en el sacerdocio levítico, el cual Jesús lo dió por terminado en la Cruz, que se manifestó mediante lo ocurrido en el Santuario o Templo de Jerusalén al expirar en la cruz: 

"Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de alto á bajo". Marcos 15:38

indicando este acto, intervención divina pues el velo o cortina que separaba el Santuario en dos compartimientos: "el Lugar Santo" y el "Lugar Santísimo", siendo este último el lugar en donde estaba la presencia de Dios a través del halo de luz o "Shekinah" que incidía encima del propiciatorio o cubierta del Arca de Alianza entre los dos querubines que custodian la Ley de Dios (decálogo) dentro del Arca, base de gobierno de todo el Universo del trono de Dios; indicando el velo así rasgado, el cese de los servicios sacrificiales y del Santuario terrestre, el cual sería continuado ahora en el cielo al ascender Jesús en el Santuario Celestial con Jesús como nuestro Sumo Sacerdote en el nuevo pacto hecho con nueva y más preciosa sangre: "la sangre de Jesús" que es ahora aplicada para cubrir los pecados que confesamos a Dios y transferimos así por fe al Santuario Celestial mediante la intercesión de Jesús como nuestro Único Sacerdote (leer libro de Hebreos). No más sacrificios serían necesarios, "somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez" (Hebreos 10:10),  "y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención" (Hebreos 9: 12).

Esto el cese de sacrificios, fue después confirmado también en el año 70, conforme lo profetizado por Jesus, que no quedaría "piedra sobre piedra", mediante la destrucción del templo de Jerusalén; apenas sacrificios paganos continuaron haciéndose, fuera de la tierra de Galilea y Jerusalén en territorio del Imperio Romano, que continúan hasta nuestros días. Jesús  no frecuentaba esos templos paganos, inclusive ni había de ellos en la Galilea, Jerusalén y regiones por donde Él anduvo, pues el paganismo no había entrado en Israel, eso era propio de las culturas paganas de afuera, del Imperio Romano.

Jesús dice: "Si me amáis, guardaréis Mis mandamientos". Juan 14:15, esto incluye los 10 mandamientos de Éxodo 20:3-17 no los 7 mandamientos en que fueron reducidos, de estos 10, los mandamientos de hombres del catecismo, donde se agregó un mandamiento de adoración de un sábado espurio (domingo), se eliminó el mandamiento que prohibe la idolatría, se alteró el primer mandamiento "No tendrás otros dioses delante de Mi" - permitiendo así la adoración a Maria y los santos muertos - y se desdobló el último mandamiento en dos, para conservar el número 10 del original. El memorial de la resurrección de Jesús no es el día de adoración al sol ó domingo, Él ya nos dejó Su memorial de resurrección: "la ceremonia del bautismo", donde el creyente, después de recibir y aceptar el evangelio, él es bautizado, ceremonia donde él muere para el pecado al sumergirse en el tanque de agua bautismal y resucita con Cristo, al salir del agua, para una nueva vida de santificación en Cristo Jesús: "Porque somos sepultados juntamente con Él á muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida", Rom 6:4.

Los Cristianos Primitivos Guardaban el Sábado
Cristianos Primitivos - Cristianos de Pella y los Valdenses:
Después de los registros bíblicos de los cristianos del primer siglo, inclusive Maria y el discípulo amado Juan, quien Apocalipsis 1:10 registra que en el "día del Señor", el Señor del sábado, porque Jesús lo hizo, el día que Jesús llama de "Mi santo día" (Isaías 58:13), se le presentó a Juan en la isla de Patmos un sábado del año 96 d.C. a Juan para después colocar al ángel Gabriel para dictarle el libro de Apocalipsis a Juan, quien pasa a escribir ese libro, dictado por el ángel Gabriel; después de esa fecha, año 96 d.C. no hay ni puede haber más registros bíblicos debido a que el último libro escrito de la Biblia fue el libro de Apocalipsis, escrito en el año 96 d.C.

Por tanto, pasaremos a registrar de la Biblia como Jesús profetisó que los judios cristianos guardarían el sábado cuando se destruyera Jerusalén, lo que ocurrió en el a´no 70 d.C. y después veremos hechos registrados de la historia de los primeros siglos de la era cristiana, de  guardadores del sábado. 
Ni un solo cristiano pereció en la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.. Cristo había prevenido a sus discípulos, y todos los que creyeron sus palabras esperaron atentamente las señales prometidas“Cuando viereis a Jerusalén cercada de ejércitos—había dicho Jesús—, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estuvieren en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse”Lucas 21:20, 21
Después que los soldados romanos, al mando del general Cestio Galo, hubieron rodeado la ciudad de Jerusalén en el año 68 d.C., abandonaron de pronto el sitio de una manera inesperada y eso cuando todo parecía favorecer un asalto inmediato. Perdida ya la esperanza de poder resistir el ataque, los sitiados estaban a punto de rendirse, cuando el general romano retiró sus fuerzas sin motivo aparente para ello (el general Cestio Galo fue llamado para regresar a Roma). Empero la previsora misericordia de Dios había dispuesto los acontecimientos para bien de los suyos. Ya estaba dada la señal a los cristianos que aguardaban el cumplimiento de las palabras de Jesús, y en aquel momento se les ofrecía una oportunidad que debían aprovechar para huir, conforme a las indicaciones dadas por el Maestro. Los sucesos se desarrollaron de modo tal que ni los judíos ni los romanos hubieran podido evitar la huida de los creyentes cristianos. Habiéndose retirado Cestio, los judíos hicieron una salida para perseguirle y entre tanto que ambas fuerzas estaban así empeñadas, los cristianos pudieron salir de la ciudad, aprovechando la circunstancia de estar los alrededores totalmente despejados de enemigos que hubieran podido cerrarles el paso. En la época del sitio, los judíos habían acudido numerosos a Jerusalén para celebrar la fiesta de los tabernáculos y así fue como los cristianos esparcidos por todo el país pudieron escapar sin dificultad. Inmediatamente se encaminaron hacia un lugar seguro, la ciudad de Pella en tierra de Perea, allende el Jordán. {CS 29.3} El Conflicto de los Siglos, pág 29, E.G. White, año 1888.

Espantosas fueron las calamidades que sufrió Jerusalén cuando el sitio se reanudó pocos meses después bajo el mando del Gral romano Tito. La ciudad fue sitiada en el momento de la Pascua, cuando millones de judíos se hallaban reunidos dentro de sus muros. Tan atroz era el hambre, que los hombres roían el cuero de sus cintos, sus sandalias y las cubiertas de sus escudos. Muchos salían durante la noche para recoger las plantas silvestres que crecían fuera de los muros, a pesar de que muchos de ellos eran aprehendidos y muertos por crueles torturas......{CS 30.2}
Millares murieron a consecuencia del hambre y la pestilencia.{CS 30.3}
Los jefes romanos procuraron aterrorizar a los judíos para que se rindiesen. A los que eran apresados resistiendo, los azotaban, los atormentaban y los crucificaban frente a los muros de la ciudad. Centenares de ellos eran así ejecutados cada día, y el horrendo proceder continuó hasta que a lo largo del valle de Josafat y en el Calvario se erigieron tantas cruces que apenas dejaban espacio para pasar entre ellas. Así fue castigada aquella temeraria imprecación que lanzara el pueblo judío en el tribunal de Pilato, al exclamar: “¡Recaiga su sangre sobre nosotros, y sobre nuestros hijos!” Mateo 27:25 (VM){CS 31.1}
Hasta el año 430 d.C. - según el historiador Eusebio y así lo confirma la arqueología - se refugiaron en Pella los cristianos guardadores del sábado y consiguieron sobrevivir a la persecución romana contra estos cristianos que no adhirieron a la religión emergente del Ecumenismo de Nicea en 325 d.C. convocado por el Emperador Romano Constantino, es decir, a la religión Católica Romana, la cual pasó a ser la religión oficial del Imperio Romano, resultado de la fusión del cristianismo (raiz judio-cristiana) con el mitraismo (anterior religión oficial del Imperio). La religión emergente de ese Ecumenismo fue la Católica Romana la cual perdió definitivamente la raiz judío cristiana del cristianismo primitivo y pasó a ser la nueva religión así formada de raiz pagano-cristiana, religión creada por Constantino con la ayuda de su amigo el Obispo de Roma Silvestre, lider cristiano quien consintió en dar inicio a la apostasía para evitar la persecución.


Se documenta la historia de pueblos cristianos primitivos, aglutinados todos ellos bajo el nombre de Valdenses, que recibieron el evangelio directamente de los apóstoles, lo habían conservado en forma escrita, y se refugiaron en los alpes al norte de Italia. Constantino por su parte, a pesar de que se dice que se "convirtió" a la religión Católica Romana, Constantino nació, vivió toda su vida y murió como pagano (mitraista) quien, en toda su vida se negó a recibir el bautismo de la religión Católica Romana que creara y continuó siendo adorador del dios Sol Mitra hasta su muerte cuando, en su lecho de muerte, su amigo Silvestre lo bautizó sumergiéndolo en una tina a Constantino aprovechando que estaba inconsciente. 
Al igual que los cristianos refugiados en Pella, los Valdenses se negaron a adherir a las misas los domingos - en vez de congregarse los sábados como lo hacían -,se negaron a confesar sus pecados a otro hombre - en vez de a Dios - y a la nueva Cena del Señor transformada en el ritual de la Eucaristía en vez de celebrar la Cena del Señor como un "memorial" (clicar aquí) de la muerte sustitutiva de Jesús - en nuestro lugar - hasta Su regreso cuando Jesús la celebrará con nosotros en el Cielo. 
El Apóstol Pablo, en su segunda carta a los Tesalonicenses, predijo la gran apostasía que había de resultar en el establecimiento del poder papal. Declaró, respecto al día de Cristo (2ª venida de Cristo): “Ese día no puede venir, sin que venga primero la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición; el cual se opone a Dios, y se ensalza sobre todo lo que se llama Dios, o que es objeto de culto; de modo que se siente en el templo de Dios, ostentando que él es Dios”. 2 Tesalonicenses 2:3, 4 (VM). Y además el apóstol advierte a sus hermanos que “el misterio de iniquidad está ya obrando”. Vers. 7. Ya en aquella época veía él que se introducían en la iglesia errores que prepararían el camino para el desarrollo del papado. {CS 47.1}
Poco a poco, primero solapadamente y a hurtadillas, y después con más desembozo, conforme iba cobrando fuerza y dominio sobre los espíritus de los hombres, “el misterio de iniquidad” hizo progresar su obra engañosa y blasfema. De un modo casi imperceptible las costumbres del paganismo penetraron en la iglesia cristiana. El espíritu de avenencia y de transacción fue coartado por algún tiempo por las terribles persecuciones que sufriera la iglesia bajo el régimen del paganismo. Mas habiendo cesado la persecución y habiendo penetrado el cristianismo en las cortes y palacios, la iglesia dejó a un lado la humilde sencillez de Cristo y de sus apóstoles por la pompa y el orgullo de los sacerdotes y gobernantes paganos, y sustituyó los requerimientos de Dios por las teorías y tradiciones de los hombres. La conversión nominal de Constantino, a principios del siglo cuarto, causó gran regocijo; y el mundo, disfrazado con capa de rectitud, se introdujo en la iglesia. Desde entonces la obra de corrupción progresó rápidamente. El paganismo que parecía haber sido vencido, vino a ser el vencedor. Su espíritu dominó a la iglesia. Sus doctrinas, ceremonias y supersticiones se incorporaron a la fe y al culto de los que profesaban ser discípulos de Cristo. {CS 47.2}
Esta avenencia entre el paganismo y el cristianismo dio por resultado el desarrollo del “hombre de pecado” predicho en la profecía como oponiéndose a Dios y ensalzándose a sí mismo sobre Dios. Ese gigantesco sistema de falsa religión es obra maestra del poder de Satanás, un monumento de sus esfuerzos para sentarse él en el trono y reinar sobre la tierra según su voluntad. {CS 48.1}
Satanás se había esforzado una vez por hacer transigir a Cristo. Vino adonde estaba el Hijo de Dios en el desierto para tentarle, y mostrándole todos los reinos del mundo y su gloria, ofreció entregárselo todo con tal que reconociera la supremacía del príncipe de las tinieblas. Cristo reprendió al presuntuoso tentador y le obligó a marcharse. Pero al presentar las mismas tentaciones a los hombres, Satanás obtiene más éxito. A fin de asegurarse honores y ganancias mundanas, la iglesia fue inducida a buscar el favor y el apoyo de los grandes de la tierra, y habiendo rechazado de esa manera a Cristo, tuvo que someterse al representante de Satanás, el obispo de Roma. {CS 48.2}
La masiva incorporación de paganos con sus costumbres paganas en la iglesia cristiana, obligó a los cristianos a aceptar y a absorber  las costumbres paganas arrastradas por los paganos incorporados en esta religión emergente de este Ecumensimo del cual Pablo se refirió en su 2ª carta a los Tesalonisenses 2: 1-12 como la apostasía que entraría en la Iglesia de Cristo primitiva, conocida como  el "Camino" (“Sin embargo te confieso que, conforme a aquel Camino que llaman secta, así sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo en todas las cosas que estén en consonancia con la ley y en los escritos de los profetas”, Hechos 24:14 RV1960), la cual ahora se distanciaría aún más de su raíz judío-cristiana y abandonaría casi por completo el estudio del Antiguo Testamento, siendo que el N.T. es el cumplimiento del A.T. y nunca  se podrá tener un entendimiento completo del N.T. y sus profecías sin estudiar antes el A.T., el cual se abandonó su estudio cuando se renunció a su raíz judío-cristiana para adoptar la nueva raíz pagano-cristiana de la iglesia emergente de ese Ecumenismo resultado de la fusión del paganismo con el cristianismo.        

Esta serie "Luz No Encadenada" contiene historias de los mártires e imágenes deslumbrantes e historias poderosas de los héroes de la Reforma Protestante que moldearon el curso de la historia para siempre.

Los valdenses constituyen un eslabón en la cadena continua de disidentes que surgieron entre la época del emperador Constantino (siglo IV) y los reformadores protestantes del siglo XVI.

Algunos historiadores protestantes opinan que el nombre de valdense, aplicado también a los procedentes del país de Vaud, se deriva de la palabra latina vallis, que significa 'valle', y se refiere al hecho de que aquellos disidentes a quienes se perseguía con persistencia como herejes se vieron obligados a refugiarse en los valles alpinos de Francia e Italia. La verdad parece ser que Valdo y sus seguidores llegaron a ser el punto de reunión para grupos similares de perseguidos por la iglesia católica, algunos de los cuales habían estado en las sombras por largo tiempo.

En este sentido, los mismos Valdenses primitivos (previos a la Reforma Protestante) se consideraban a sí mismos como un remanente fiel de la verdadera Iglesia Cristiana tras la época del Obispo de Roma Silvestre (314-335 d. C.).

En Conclusión los valdenses fueron guardadores del verdadero dia de Reposos Sábado, y guardadores de los 10 mandamientos, también eran muy fieles a la Biblia por lo cual la IGLESIA CATÓLICA ROMANA, los persiguió hasta matarlos, niños, ancianos, bebés, mujeres, etc. En 1209 el Papa Inocencio III, quien se hizo famoso en la historia por haber mandado matar millones de "herejes" en la inquisición, cuyo pecado como "herejes" era el no aceptar ir a las misas ni participar del misticismo de la eucaristía, mandó un ejército a los valles montañosos del norte de Italia para exterminar a los Valdenses, Una vez derrotada una aldea entera de Valdenses el ejército quiso recibir nuevas órdenes del Papa Inocencio III sobre que hacer con los habitantes, a lo que este Papa asesino respondió: "maten a todos, jóvenes, niños adultos, mujeres y ancianos", lo que motivó una masacre de 30.000 Valdenses. 

En otras incursiones de ejércitos enviados por el Vaticano fueron quemados vivos y ahogados con humo en las cavernas donde se escondían en las montañas más de 3000 Valdenses incluyendo niños y mujeres. En otra incursión, más de 1000 Valdenses fueron escoltados hasta el topo de una gran montaña de esos valles desde donde uno por uno fueron empujados para que caigan desde el topo hacia un gran precipicio en donde todos murieron. Debido al odio que despertó al Vaticano los Valdenses por no querer doblegarse al Vaticano y juntarse a la forma de culto católica romana, mas lo que despertaba más odio a los Papas hacia los Valdenses era que ellos eran muy fieles a continuar adorando en el sábado del séptimo día conforme la enseñanza recibida por los apóstoles que evangelizaron esos valles y conforme al 4º mandamiento de Dios, rehusando participar de la adoración en el "venerable día del dios sol" pagano conforme lo estipulaba el Edicto de Constantino de 321 d.C.(clicar aquí), este odio motivó el asesinato en masa de los Valdenses y se calcula en más de 45.000 Valdenses asesinados en el periodo de la Edad Media o oscura..

Aquí publicamos el Episodio 1 de 28 minutos en dos opciones (português y ingles) y luego se enviará un episodio por semana, total de la série son 4 episodios:


I. - Opción Episódio 1 en Português (28 min):

                https://www.youtube.com/watch?v=ELrHkTFyvfE&feature=share
                      1/4 Mergulhando em Trevas - Luz Desacorrentada - Português
                       1/4 Sumergiendo en las Tinieblas - Luz No Encadenada

II.- Opción Episodio 1 en Ingles (28 min):

   https://www.youtube.com/watch?v=XXcX3cTwd5g&feature=player_embedded
                            1/4 Descent into Darkness - Light Unshackled - English

III.- Opción en Español: Película Documental "Los Valdenses - Verdaderos Cristianos Ejemplares" :

                           Los Valdenses - Verdaderos Cristianos Ejemplares
Nuestro modelo de culto los sábados por la mañana en mi iglesia, es como se hacía en estas reuniones de los cristianos apostólicos primitivos, con cánticos de alabanza, se estudian las Escrituras (ambas, AT y NT), pues no existe separación en la Biblia entre "antiguo y nuevo" testamento, eso es invención romana, el AT conforman las Escrituras que usaban Jesús y Sus discípulos, y se predica la Palabra de Dios en el sermón.

"Porque como los nuevos cielos y la nueva tierra que yo hago permanecen delante de mi, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre, y de mes en mes y de sábado en sábado vendrán todos a adorar delante de mi dice Jehova" Isaías 66:22 y 23. Una vez por mes iremos a comer del fruto del árbol de la vida para nos reabastecer para nuestra manutención de vida eterna, como lo hacían Adán y Eva en el Jardín del Eden antes del pecado.

Um comentário:

Tecnologia do Blogger.