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DILO AL MUNDO - Episódio 3:"El Librito Dulce y Amargo"
"Y vi otro ángel fuerte descender del cielo, cercado de una nube, y el arco celeste sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. Y tenía en su mano un librito abierto: y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra". Apocalipsis 10:1,2.
Este ángel de Ap 10:1,2 es el propio Jesús (ver Ap 1:16), quien coloca un pie sobre el 'mar' y el otro pie sobre la 'tierra', indicando "SOBERANIA SOBRE TODO EL PLANETA". Lo interesante es que Apocalipsis 13 nos revela dos bestias (poderes o reinos): uno que emerge del 'mar' (el papado) y otro que surge de la 'tierra' (U.S.A.) quienes reclamarán sobre ellos mismos la "SOBERANÍA SOBRE TODO EL PLANETA.
Este ángel de Ap 10:1,2 es el propio Jesús (ver Ap 1:16), quien coloca un pie sobre el 'mar' y el otro pie sobre la 'tierra', indicando "SOBERANIA SOBRE TODO EL PLANETA". Lo interesante es que Apocalipsis 13 nos revela dos bestias (poderes o reinos): uno que emerge del 'mar' (el papado) y otro que surge de la 'tierra' (U.S.A.) quienes reclamarán sobre ellos mismos la "SOBERANÍA SOBRE TODO EL PLANETA.
«La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre.» Apocalipsis 10:8-10 RVR1960.
Este librito era la porción del libro de Daniel que fue sellada, los capítulos 8 al 12, específicamente capítulo 8 y 9 que tratan del tema de los 2.300 tardes y mañanas (Daniel 8: 14) que Daniel no entendió y que se refiere a los últimos días, visión que dejara perturbado y de rostro mudado al propio Daniel (Daniel 7:28), y desfalleció y estuvo enfermo por unos cuantos días (Daniel 8:27) y no había quien entendiera esta visión, a Daniel le dejó aterrorizado el reino del cuerno pequeño de Daniel 7 y 8 y que conforme Gabriel le explicara en Daniel 8: 23 sería entendido en engaños, intrigas y ocultismo (el papado).
El ángel Gabriel le ordena a Daniel en el final de su libro "a guardar en secreto estas palabras y sellar el libro hasta el tiempo del fin, cuando muchos escudriñarán esta Palabra y el conocimiento se incrementará", Daniel 12:4 King James. «Anda, Daniel, porque estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del Fin.......ningún impío comprenderá nada, pero los 'sabios' entenderán", Daniel 12:10.
'Y tú, vete a descansar; te levantarás para recibir tu suerte al Fin de los días.» Daniel 12:13 . Daniel no fué al cielo como es creencia popular (origen pagana) sino que está durmiendo en Cristo, inconsciente, y resucitará en la segunda venida de Jesús..
Cuando se abrió el libro se proclamó: “El tiempo no será más”. Véase Apocalipsis 10:6. Ahora ha sido abierto el libro de Daniel, y la revelación hecha por Cristo a Juan debe llevarse a todos los habitantes de la tierra. Mediante el aumento del conocimiento debe prepararse a un pueblo para que resista en los últimos días. – {2MS 120.3}
"Pero desde 1798 el libro de Daniel ha sido desellado, la ciencia de las profecías ha aumentado y muchos han proclamado el solemne mensaje del juicio cercano". – {CS 356.3}
El Librito será dulce.
La expresión comer el librito es muy común en el Antiguo testamento. Compárese con el simbolismo de Eze. 3: 1 (cf. Jer. 15: 16) Comerse el libro es una figura de lenguaje que representaba la plena comprensión del significado del mensaje contenido en el rollito. La experiencia de Juan en Apoc. 10: 10 describe exactamente la de los creyentes adventistas cuando comprendieron más plenamente el significado de los mensajes de los tres ángeles (Apoc 14: 6-12) en relación con el verdadero cumplimiento de la profecía de los 2.300 días- años (en profecía 1 día = 1 año literal cf.. Num 14:34 y Ezequiel 4:6).
También sería amargo.
Esta experiencia por la que pasó Juan en esta visión puede considerarse, en un sentido específico, como un símbolo de la de los creyentes adventistas en los años 1840-1844. Cuando esos creyentes oyeron por primera vez el mensaje de la inminencia de la segunda venida, fue para ellos "dulce como la miel"; pero cuando Cristo no vino como lo esperaban, su experiencia fue en verdad "amarga" (Ap 10: 8 - 10).
EL GRAN CHASCO DE 1844.
Entre las profecías que constituían el fundamento del despertar adventista de la década de 1830 y comienzos de 1840 estaba la de (Daniel 8:14): “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”. Elena de White, que pasó por la experiencia de esos años, explica cuál fue la aplicación que se le dio a esta profecía: – {CES 7.5}
“En común con el resto del mundo cristiano, los adventistas creían entonces que la Tierra, o alguna parte de ella, era el Santuario. Entendían que la purificación del Santuario era la purificación de la Tierra por medio del fuego del último gran día, y que ello se verificaría en la segunda venida. De ahí que concluyeran que Cristo volvería a la Tierra en 1844”.—Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 461. – {CES 7.6}
Entre las profecías que constituían el fundamento del despertar adventista de la década de 1830 y comienzos de 1840 estaba la de (Daniel 8:14): “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”. Elena de White, que pasó por la experiencia de esos años, explica cuál fue la aplicación que se le dio a esta profecía: – {CES 7.5}
“En común con el resto del mundo cristiano, los adventistas creían entonces que la Tierra, o alguna parte de ella, era el Santuario. Entendían que la purificación del Santuario era la purificación de la Tierra por medio del fuego del último gran día, y que ello se verificaría en la segunda venida. De ahí que concluyeran que Cristo volvería a la Tierra en 1844”.—Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 461. – {CES 7.6}
Este período profético terminó el 22 de octubre de 1844. La desilusión de los que esperaban encontrar a su Señor en ese día fue muy grande. Hiram Edson, un diligente estudioso de la Biblia que vivía en el Estado de Nueva York, describe lo que ocurrió con el grupo de creyentes del cual él formaba parte: – {CES 8.1}
“El transcurso del tiempo en 1844 fue un período de grandes eventos, los cuales abrieron ante nuestros asombrados ojos la purificación del Santuario, hecho que se está verificando en el cielo y tiene una definida relación con el pueblo de Dios en la Tierra” (Manuscrito 13, 1889; publicado en El otro poder, 30). – {CES 9.5}
“El transcurso del tiempo en 1844 fue un período de grandes eventos, los cuales abrieron ante nuestros asombrados ojos la purificación del Santuario, hecho que se está verificando en el cielo y tiene una definida relación con el pueblo de Dios en la Tierra” (Manuscrito 13, 1889; publicado en El otro poder, 30). – {CES 9.5}
El 23 de Octubre de 1844, Hiram Edson y un amigo millerita decidieron animar a quienes, como ellos, se habían decepcionado. Mientras cruzaban el maizal de Edson después de orar juntos, Edson tuvo una iluminación en forma repentina. “Le pareció que una mano le tocaba el hombro. Alzó los ojos y vio, como en una visión, los cielos abiertos y a Cristo en el santuario entrando en el lugar santísimo para comenzar su ministerio de intercesión a favor de su pueblo, en vez de salir del santuario para purificar el mundo por fuego.” Los milleristas habían pensado que el Santuario que debía ser purificado (Dan. 8:14) era la iglesia en la tierra, la que sería purificada del pecado en la segunda venida de Cristo. Ahora Edson comprendió que el Santuario que debía ser purificado no estaba en la tierra sino en el cielo; el 22 de Octubre marcaba el comienzo, no el fin, del día antitípico de expiación. Jesús había entrado en el lugar santísimo del Santuario celestial para realizar una obra especial antes de venir a esta tierra. El Santuario era el cielo no la tierra.
"Y él (el ángel, Jesús) me dice: Necesario es que otra vez profetices á muchos pueblos y gentes y lenguas y reyes".Apoc 10:11 RV
Asi como el pueblo de Israel, el pueblo profeso de Dios tenía el
conocimiento correcto del tiempo en que vendría el Mesías pero se
equivocaron en cuanto a sus expectativas de que el Mesías haría un reino
terrenal, no celestial y sufrieron una amarga decepción por la manera
en que terminó muriendo su supuesto libertador del yugo romano en la
cruz, del mismo modo, los 70 a 100 mil milleritas que seguían con
entusiasmo las reuniones sobre la segunda venida de Jesús sufrieron
también una prueba difícil puesto que estaban correctos en cuanto a la
fecha pero equivocados en cuanto al evento que ocurriría en el cielo y
no en la tierra, la purificación del Santuario, que se trataba del
Santuario Celestial y no de la tierra. Así, de los 70-100 mil milleritas,
los cuales en su gran mayoría volvieron estos a sus iglesias de origen,
Jesús separó a un pequeño grupo "remanente" (Ap 12: 17) que comenzó siendo unas 50
personas que se reunían en oración para estudio diario de la Biblia y
las profecías y el cálculo de Miller hasta entender este desengaño. A
este grupo "remanente" que persistió reuniéndose juntos diariamente en el estudio de la Biblia, la doctrina del Santuario, profecías y oración Dios se les reveló de una manera muy especial
levantando inclusive una profeta entre ellos, Elena de White, quien quiso ser llamada apenas como "la mensajera del
Señor", dedicó 70 años de su vida a este ministerio profético y escribió más de
100.000 páginas manuscritas sobre lo revelado por Dios en sus más de
2000 visiones que ella recibiera a lo largo de ese ministerio de 70
años desde sus 17 años de edad hasta 1915 cuando muere.
Después de su muerte en la cruz Jesús se volvió el ÚNICO Sacerdote y la obra de la redención pasó del Santuario terrenal al Santuario Celestial en el lugar Santo del Santuario.
"Es que tenemos tal Sacerdote ministro del Santuario, aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre". Hebreos 8: 1,2.
Jesús se encontraba en el Lugar Santo del Santuario al subir al Cielo para ministrar a nuestro favor como nuestro ÙNICO Sacerdote intercesor entre nosotros y el Padre. A partir de 22 Oct de 1844 Él mudó de compartimiento para el Lugar Santísimo del Santuario Celestial. Es alli en el lugar más sagrado del Santuario Celestial, donde se encuentra el Arca de la Alianza con las tablas de la Ley (Ap 11:19), el lugar Santísimo a donde se dirigió Jesús en 22 Oct de 1844 como nuestro Sumo Sacerdote y justo Juez para realizar la obra de Expiación del Santuario, donde se lleva a cabo la purificación y donde ya se encontraba el Anciano de días sentado para iniciar el juicio conforme Daniel 7: 9, 10, recordando que estamos siendo juzgados conforme a nuestras obras y la Ley de los 10 Mandamientos: "Así hablad, y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la ley de libertad". Santiago 2:12.
"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo como un hijo de hombre que venía, y llegó hasta el Anciano de grande edad, é hiciéronle llegar delante de él". Daniel 7: 13. El hijo del hombre es Jesús dirigiéndose hacia el Lugar Santísimo en el Cielo (Santuario Celestial) donde ya se había sentado el Padre para dar inicio al Juicio (Daniel 7: 9).
Después de su muerte en la cruz Jesús se volvió el ÚNICO Sacerdote y la obra de la redención pasó del Santuario terrenal al Santuario Celestial en el lugar Santo del Santuario.
"Es que tenemos tal Sacerdote ministro del Santuario, aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre". Hebreos 8: 1,2.
Jesús se encontraba en el Lugar Santo del Santuario al subir al Cielo para ministrar a nuestro favor como nuestro ÙNICO Sacerdote intercesor entre nosotros y el Padre. A partir de 22 Oct de 1844 Él mudó de compartimiento para el Lugar Santísimo del Santuario Celestial. Es alli en el lugar más sagrado del Santuario Celestial, donde se encuentra el Arca de la Alianza con las tablas de la Ley (Ap 11:19), el lugar Santísimo a donde se dirigió Jesús en 22 Oct de 1844 como nuestro Sumo Sacerdote y justo Juez para realizar la obra de Expiación del Santuario, donde se lleva a cabo la purificación y donde ya se encontraba el Anciano de días sentado para iniciar el juicio conforme Daniel 7: 9, 10, recordando que estamos siendo juzgados conforme a nuestras obras y la Ley de los 10 Mandamientos: "Así hablad, y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la ley de libertad". Santiago 2:12.
"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo como un hijo de hombre que venía, y llegó hasta el Anciano de grande edad, é hiciéronle llegar delante de él". Daniel 7: 13. El hijo del hombre es Jesús dirigiéndose hacia el Lugar Santísimo en el Cielo (Santuario Celestial) donde ya se había sentado el Padre para dar inicio al Juicio (Daniel 7: 9).
Edson
y sus amigos milleritas re-examinaron las Escrituras
guiados por esta convicción. En 1845 Owen R.L. Crosier
elaboró el punto de vista de Edson, articulando más
tarde la posición adoptada por
los Adventistas del Séptimo Día. El 22 de octubre
marcó el comienzo de la purificación del Santuario
celestial y la iniciación del juicio investigador
previo al advenimiento; la segunda venida de Cristo a
la tierra estaba en el futuro para dar a cada uno
según su galardón, el cual sería determinado en este
juicio pre-advento. Encontraron además que no se debía
fijar ninguna fecha específica para ello.
El cálculo de Miller en cuanto a la data de 22 de Octubre de 1844 basado en el libro de Daniel, en Daniel 8:14 y 9:25, estaba correcto, lo que no estaba correcto, era el evento, Cristo no vendría a la tierra porque el Santuario no era la tierra sino el Santuario Celestial, en donde Cristo abandonó el Lugar Santo y se dirigió al Lugar Santísimo como nuestro Sumo Sacerdote para dar inicio al Juicio en su primera fase, Juicio Investigativo, como nuestro justo Juez.
El día 22 de Octubre que se conoce como “El Gran Chasco”, aunque fue una experiencia difícil para los pioneros adventistas, en realidad fue el inicio de la comprensión de una gran noticia y esperanza: El inicio del Juicio investigador. El juicio de un Dios justo y bueno a favor de todos aquellos que han aceptado a Jesús como su Salvador. El llamado es: “Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Ap. 14: 7), lo cual es un fuerte clamor para que adoremos al Creador en Su santo día de sábado, que es el memorial o monumento a la semana de la Creación, al mencionar este llamado, al 4º mandamiento del sábado (Éxodo 20: 8-11).
El mensaje que como iglesia predicamos, tiene como centro el mensaje de los tres ángeles (Ap. 14: 6-12). Una predicación que proclama un mensaje de esperanza y amor. Mensaje que es un llamado a adorar a Dios y vivir de tal manera que podamos dar gloria a Dios con nuestro estilo de vida siempre. Mensaje que exalta una entrega diaria al Dios Triuno, creador del cielo, la tierra y todo cuanto existe.
El cálculo de Miller en cuanto a la data de 22 de Octubre de 1844 basado en el libro de Daniel, en Daniel 8:14 y 9:25, estaba correcto, lo que no estaba correcto, era el evento, Cristo no vendría a la tierra porque el Santuario no era la tierra sino el Santuario Celestial, en donde Cristo abandonó el Lugar Santo y se dirigió al Lugar Santísimo como nuestro Sumo Sacerdote para dar inicio al Juicio en su primera fase, Juicio Investigativo, como nuestro justo Juez.
El día 22 de Octubre que se conoce como “El Gran Chasco”, aunque fue una experiencia difícil para los pioneros adventistas, en realidad fue el inicio de la comprensión de una gran noticia y esperanza: El inicio del Juicio investigador. El juicio de un Dios justo y bueno a favor de todos aquellos que han aceptado a Jesús como su Salvador. El llamado es: “Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Ap. 14: 7), lo cual es un fuerte clamor para que adoremos al Creador en Su santo día de sábado, que es el memorial o monumento a la semana de la Creación, al mencionar este llamado, al 4º mandamiento del sábado (Éxodo 20: 8-11).
El mensaje que como iglesia predicamos, tiene como centro el mensaje de los tres ángeles (Ap. 14: 6-12). Una predicación que proclama un mensaje de esperanza y amor. Mensaje que es un llamado a adorar a Dios y vivir de tal manera que podamos dar gloria a Dios con nuestro estilo de vida siempre. Mensaje que exalta una entrega diaria al Dios Triuno, creador del cielo, la tierra y todo cuanto existe.
PRIMERA VISIÓN: Primeros Escritos, pág. 13 a 23, Ellen G. White, 1844
Primera Visión: El Clamor de Media Noche
Video de 2 min 40"
"DILO AL MUNDO" - Película, Episódio 3:"El Librito Dulce y Amargo":
"DILO AL MUNDO" - Episódio 3: "Un Amargo Chasco
Vídeo de 28 min"
La película documental completa de "Dilo al Mundo" - "Como Todo Comenzó", se encuentra en este link, el cual puede comenzar a asistirlo a partir de la mitad para quien ya asistió los primeros 3 capítulos:
"DILO AL MUNDO" - "COMO TODO COMENZÒ
Película Completa
La película documental completa de "Dilo al Mundo" - "Como Todo Comenzó", se encuentra en este link, el cual puede comenzar a asistirlo a partir de la mitad para quien ya asistió los primeros 3 capítulos:
Película Completa
Índice
Introducción | La Revelación de Jesucristo | Ven, Señor Jesús (Poema) | Las Siete Iglesias
El Santuario | Los Siete Sellos | Él Viene (Poema) | El Sello del Dios Vivo | Sabatista (Poema)
Las Siete Trompetas | El Mensaje del Juicio | Dos Testigos | La Mujer y el Dragón |De modo que se asentará en el templo de Dios como Dios | ¿Quien es la Bestia?
Introducción | La Revelación de Jesucristo | Ven, Señor Jesús (Poema) | Las Siete Iglesias
El Santuario | Los Siete Sellos | Él Viene (Poema) | El Sello del Dios Vivo | Sabatista (Poema)
Las Siete Trompetas | El Mensaje del Juicio | Dos Testigos | La Mujer y el Dragón |De modo que se asentará en el templo de Dios como Dios | ¿Quien es la Bestia?
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