Pages

quinta-feira, 30 de outubro de 2014

Isaac Newton y las Profecías de Daniel - Parte2 (Español)

     

                                           Las cuatro bestias de la 2ª visión de Daniel (Daniel Cap. 7)

2. Introducción

Profundo estudioso de la Biblia y sus profecías, Isaac Newton fué pionero y brillante en su análisis realizado sobre el libro de Daniel y las visiones narradas en capítulos 2, 7 y 8 de Daniel, especialmente la visión de Daniel 7 y el cuerno pequeño, visión que dejara perturbado y de rostro mudado al propio Daniel (Daniel 7:28), y desfalleció y estuvo enfermo por unos cuantos días (Daniel 8:27) y no había quien entendiera esta visión de Daniel 7, aún cuando Daniel habia sido capaz de revelar la primera visión narrada en Daniel 2 al Rey Nabucodonosor.

En Daniel 8:16 se le aparece el ángel Gabriel a Daniel y le explica la visión de Daniel 8, pero a Daniel le aterroriza el reino del cuerno pequeño de Daniel 7:8 y que conforme Gabriel le explicara en Daniel 8: 23 sería entendido en engaños, intrigas y ocultismo. El ángel Gabriel le ordena a Daniel en el final de su libro "a guardar en secreto estas palabras y sellar el libro hasta el tiempo del fin, cuando muchos escudriñarán esta Palabra y el conocimiento se incrementará", Daniel 12:4 King James. «Anda, Daniel, porque estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del Fin.......ningún impío comprenderá nada, pero los 'sabios' entenderán", Daniel 12:10.
'Y tú, vete a descansar; te levantarás para recibir tu suerte al Fin de los días.» Daniel 12:13 (Daniel duerme en Cristo en el sepulcro). 

En el inicio del "tiempo del fin" hubo un genuino cristiano amante de Dios y Su Palabra el cual, de tanto escudriñar las Escrituras aumentó su inteligencia a tal grado, que no solo fué considerado por los hombres un "genio y padre de la ciencia moderna", mas también, fué considerado por Dios como el primer "sabio" que conseguiría desvendar las profecías de Daniel y entenderlas, como también explicarlas claramente en su precioso libro "Observations upon the Prophecies of Daniel and Apocalypse of st John" - 1733, el cual estaremos analizando en 4 Partes.

2. Las Profecías de Daniel


La primera visión de Daniel fue una repetición de la que tuvo Nabucodonosor, rey de Babilonia, cuando Daniel estaba siendo preparado para convertirse en un futuro gobernador. A Daniel también se le dio la interpretación (Daniel 2). Vamos a repasar la visión, y a continuación veremos lo que Newton añade a la interpretación tradicional .

2.1 La Estatua Gigante


La primera visión (Daniel 2) fue de una enorme figura o estatua de un hombre con aspecto terrible, que tenía una cabeza de oro, pecho y brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, piernas de hierro y pies de hierro y arcilla mezclado. Una piedra cortada, no con mano humana, golpeó la estatua en sus pies, haciendo que cayera, rompiéndola en pedazos, convirtiéndola en polvo y llevado por el viento. La piedra se convirtió en una montaña que llenó toda la tierra. El Señor le dijo a Daniel la interpretación de que los cuatro metales representan cuatro reinos cuyo dominio sería mundial. El primero fue Babilonia bajo Nabucodonosor representado por la cabeza de oro, y cada siguiente reino sería inferior al anterior, tal como representa el valor de cada metal. Pero el reino de hierro (las piernas) sería muy fuerte y desmenuzaría muchos otros reinos. La arcilla mezclada con el hierro da a entender que los diez dedos de los pies estarían separados y no permanecerían juntos como una pieza, como el hierro y la arcilla no se mezclan. La Piedra representa a Jesús que creció formando un gran monte (reino) que cubrió toda la Tierra (Daniel 2:34-35), un reino establecido por Jesús que rompería en pedazos y consumirá a todos estos reinos y que reinaría para siempre y nunca sería destruido. (Daniel 2:31-45).

En el siguiente video titulado "Las Neblinas del Tiempo", conferencia dada por Prof Dr Walter Veith, donde se analisa  específicamente  esta primera visión de Daniel 2 describiendo en detalle este sueño y analisando la sucesión de reinos resultante a la luz de los datos de historia, conforme el propio Isaac Newton también analizó en su libro:

                                  
                               Las Neblinas del Tiempo - Prof Dr Walter Veith

2.2 Las Cuatro Bestias



Un oso grizzly con pelaje plateado.
 El segundo reino fue representado por un oso (Imperio Medo-Persia)








A Daniel se le dio una segunda visión que ayuda a dejar claro cuáles eran los reinos inferiores. Vio cuatro bestias: un león alado (león representa a Babilonia conforme la arqueología confirma y Jeremias 4:7 lo describe) y que equivale a la cabeza de oro de la estatua de 1ª visión de Daniel 2,  un oso, un leopardo con cuatro alas y cuatro cabezas, y luego una terrible bestia de diez cuernos con dientes de hierro y garras de bronce.[11] Consumió a sus enemigos, despedazó sus cuerpos y luego hollaba sus restos con sus pies. A continuación, otro cuerno pequeño surgió con ojos y boca, y tres de los cuernos anteriores fueron arrancados de raíz. Entonces vio tronos derrocados (1 Corintios 15:24) y el Anciano de Días llegó y juzgó a millones de personas. El veredicto sobre la cuarta bestia fue su aniquilación y sus restos quemados, a causa de las grandes palabras habladas  contra el Altísimo por ese cuerno pequeño. A las otras tres bestias se les permitió permanecer y el Hijo del Hombre vino en las nubes del cielo y recibió todos los reinos del mundo de manos del Anciano de Días, y dio comienzo a un reino que nunca sería destruido (Daniel 7:1-14).

A Daniel se le dio la breve interpretación de que las cuatro bestias representan cuatro reyes, pero que los santos de Dios recibirán el reino y lo poseerán para siempre. Afortunadamente, Daniel le hizo al ángel varias preguntas sobre esa cuarta bestia terrible y espantosa (Daniel 7:7), que representaba a Roma y tenía 10 cuernos (10 reinos en que quedaría fragmentada Roma en su derrocamiento). Se le mostró que un 11º cuerno, que comenzó pequeño, crecería de entre ellos, le hacía la guerra a los santos y prevaleció contra ellos hasta que llegó el Anciano de Días. Ese reino devoraría toda la tierra, la desmenuzaría y la hollaría. Los diez cuernos representan diez reyes o reinos y cuando surgió el cuerno pequeño, él causó que tres de ellos fueran derribados. Él hablaría grandes palabras contra el Altísimo y hostigaría a los santos “hasta un tiempo, y tiempos y medio tiempo”. Entonces sería juzgado y los reinos de la tierra serían dados a los santos para siempre, Daniel 7:20-27.




                                                                          


 

 Posteriormente a Daniel se le dio una tercera visión, que explicó más acerca del segundo y tercer reino. Esta vez, el comienzo del segundo reino se sitúa desde la época de la dominación persa hasta los medos, que Newton señala que comenzó al mismo tiempo que lo hizo  Nabucodonosor, cuando conquistaron conjuntamente Asiria y dividieron ese imperio. La segunda visión también identificó claramente al tercer reino como los griegos (bronce, leopardo), con Alejandro Magno como el rey principal, cuyo reino se dividió posteriormente, debido a una noche de borrachera del rey Alejandro por lo cual falleció,  entre cuatro sucesores, los cuatro generales de Alejandro: Casandro, Lisimaco, Tolomeo y Seleuco. 

Daniel vio un cuerno pequeño (poder que comenzaría pequeño) surgir de entre los 10 cuernos de la 4ª bestia - que es Roma -, reinos que surgieron después del derrocamiento del Imperio Romano en 476 d.C., que brotaría de la 4ª bestia (Roma), que abatiría incluso las estrellas del cielo y quitaría el sacrificio continuo ó diario (mediación sacerdotal continua de Cristo en el Santuario para el perdón de los pecados), echaría por tierra la verdad para que sean dados el Santuario y el ejército (pueblo de Dios) para ser pisoteados; pero el santuario sería finalmente purificado, reivindicado y restaurado, (Daniel 7:1-26 y Daniel 8:9-14). Recordemos que el "Santuario" en la Biblia representa el plan de salvación ideado por Dios para redimir la raza humana caída después del pecado.

Por tanto, no parece haber ninguna duda en la mente de ningún comentarista sobre cuales son los cuatro primeros imperios. Esos reinos, y las fechas tradicionalmente asignadas a ellos son: primero Babilonia (605-538 a.C.), segundo Medo-Persia (538-331 a.C.), tercero Grecia (331-168 a.C.), y cuarto Roma (168 a.C-476 d.C.). Todos parecen también estar de acuerdo en que los tres primeros reyes principales son Nabucodonosor de Babilonia, Ciro de Persia, y Alejandro de Grecia. No conozco a nadie, ni siquiera Newton, que  identifique el rey principal de Roma. Yo podría especular que podría ser Augusto César, el primer emperador del Imperio Romano. La figura 1 muestra cómo se amplió el alcance del imperio durante su reinado (el área sombreada de color amarillo).

Figura 1. Augusto expandió el Imperio Romano en las áreas sombreadas de color amarillo. Pero ¿Cuáles eran los diez reinos en que el Imperio Romano se dividió cuando cayó? Mientras que los comentarios más modernos obvian este detalle, Newton trata de identificarlos a todos ellos.

2.3 Diez Reinos identificados

Las dos primeras visiones (Daniel 2 y Daniel 7) son visiones paralelas que indican la sucesión de reinos a partir de Babilonia, donde se encontraba Daniel, e indican que el Imperio Romano se rompería en diez reinos, como la estatua tenía diez dedos de sus pies, y la cuarta bestia tenía diez cuernos. Hoy la mayoría de los comentaristas cristianos identifican estas naciones como la actual Unión Europea e interpretan el cumplimiento de los pies de barro e hierro en el hecho de todos los intentos de unificar las naciones europeas de nuevo en un imperio enorme; los intentos de Carlomagno, los Habsburgo, Napoleón y Hitler no han durado en el tiempo. El elemento barro en los pies de la estatua, es lo que hace a la 4ª bestia de la 2ª visión (Daniel 7) bien diferente a los demás animales anteriores a ella (Daniel 7:7), y representa el aspecto religioso que está entre-mezclado con el político (hierro), lo cual queda bien catacterizado con el reino del cuerno pequeño. Aunque esta interpretación parece ser suficientemente correcta a grosso modo, la pregunta que surge es ¿Cuáles son las diez naciones representadas en ambas visiones? Eso es un detalle, pero puede ser importante, especialmente porque el número diez se representa dos veces, y en la segunda visión se indica explícitamente que tres de los diez son derrotados por un pequeño undécimo reino que surge más tarde.

¿Cómo identificó Newton estas naciones? Un primer paso importante fue su conclusión de que las representaciones de las bestias no se solapaban en una zona geográfica, a pesar de que los imperios si lo hicieron cuando cada uno se encontraba en su máxima extensión. Basó su interpretación en el detalle importante que ninguna de las tres primeras bestias muriera cuando aparecía la siguiente, sino que en realidad las tres primeras sobrevivieron a la cuarta. Por lo tanto, vio al león que representaba a la actual Irak, el oso a Irán (la área combinada de los medos y los persas), y el leopardo como las cuatro áreas de Grecia, Bulgaria,Turquía/Siria, Palestina/Arabia/Egipto/Libia

Por lo tanto, si ninguno de ellos eran parte de la cuarta bestia, entonces lo que quedaba era el Imperio Romano de Occidente, que incluía todo el resto de la zona que rodea el mar Mediterráneo, el norte de los ríos Rin y Danubio y el sur de la actual Inglaterra.

El Imperio Romano había incluido todo el imperio griego durante siglos, pero en el año 395 d.C. el imperio fue dividido en las mitades occidental y oriental. El Imperio de Occidente cayó a causa de la rebelión de las naciones subyugadas además de la invasión de las tribus germánicas desde el norte del Danubio. La propia Roma fue saqueada en el año 410 d.C., que es la fecha de Newton para la caída del Imperio, pero la fecha comúnmente aceptada como el final fue en el año 476 d.C. La mitad oriental sobrevivió como el Imperio Bizantino durante siglos. El punto principal de esta revisión histórica es que Newton identificó, al igual que los comentaristas más actuales, los diez reinos como los reinos en que el Imperio Romano de Occidente posteriormente se fragmentó, como también identificó el cuerno pequeño (11ºcuerno) como siendo el poder Papal de la Iglesia de Roma [pág 68 libro (*) en portugues ó pág 55 libro en ingles], es decir, el papado.
Newton leyó la historia antigua y encontró que había diez naciones que aparecieron poco después de que las naciones invasoras se repartieran el Imperio Romano de Occidente. La mayoría de nosotros ni siquiera ha oído hablar de alguno de estas naciones, pero Newton incluye una lista de los reyes de cada una de ellas de varios cientos de años de extensión, o al menos durante el tiempo que duraron. Pasé un día entero buscando artículos y mapas en enciclopedias e Internet, y finalmente creé el mapa que se muestra en la figura 2 con los nombres de esas naciones. Newton simplemente asume que sus lectores tienen la suficiente cultura como para leer griego y latín y también como para conocer todas las provincias de la antigua Roma, de la misma forma que nosotros conocemos los nombres y situación de los países de la Unión Europea. Ya que el conocimiento del mundo antiguo no forma parte de nuestro día a día, he creado este mapa para ahorrar a los lectores la molestia de buscar los detalles.
 
Figura 2. Las diez naciones que nacen del Imperio Romano.
En el mapa podemos observar cómo los ríos Rin y Danubio dividen el continente europeo en dos partes. Estos ríos todavía hoy forman una gran parte de las fronteras entre países. Como se mencionó anteriormente, el Imperio Romano sólo se extendió hasta el Danubio. Las diez naciones que identificó Newton son las que aparecen sus nombres en cursiva subrayada en el mapa de la Figura 2. Los diez están al sur del Danubio y al oeste de Grecia, en la zona del Imperio Romano de Occidente.

La fecha exacta de la caída de Roma es importante para la comprensión de esta visión, sobre todo porque se dice que tres de las naciones fueron posteriormente eliminadas por causa del cuerno pequeño . Las naciones parecían que jugaban el juego de las "sillas musicales" durante los siglos posteriores a la caída de Roma. Es decir, no sólo no se combinaron en un único gran imperio, sino que tampoco permanecieron en un solo lugar. Cada uno de ellos se apropió de lo que pudo del imperio, y luego luchó para tratar de aferrarse a lo que tenían. Así que el mapa de la Figura 2 es sólo una "instantánea" del imperio en el año 425 d.C., cuando las naciones estaban aún en movimiento.

Por ejemplo, los "ingleses", es decir, los Anglosajones, no se encontraban aún en Inglaterra. Los Sajones llegaron allí por primera vez en el año 428 d.C. para ayudar a los Bretones en una guerra contra los Picts y los Scots en el norte, y luego se quedaron allí después de salir victoriosos. Los Bretones, que habían vivido en las islas durante casi 2.000 años, se trasladaron hacia el oeste de la isla y se les conoce actualmente como los Galeses. Del mismo modo, los Alanos en el noroeste de España fueron pronto derrotados por los Suevos, que tomaron su lugar sólo décadas más tarde, y los Visigodos se extendieron por toda la parte oriental de España cuando fueron expulsados ​​de Francia por los Francos. Hay mapas excepcionales de Europa en Internet que muestran donde se encontraba cada una de las naciones cada siglo,[12]y son muy interesantes de ver sucesivamente, para ver a Europa lentamente “metamorfosearse” en lo que es hoy. La razón por la que creí necesario crear otro mapa era que hubo tantos movimientos justo a la caída de Roma, que este mapa detallando lo que Newton explicaba parecía necesario. En el siguiente post veremos en detalle cada una de esas diez naciones que Newton identificó.

Referencias (*):
Link libro completo en español en pdf (edición original,mezcla de ingles,español y latín):
Observaciones sobre las profecías de Daniel y Apocalipsis Por Sir Isaac Newton (1733)

Link do livro completo em português em pdf (reedición mas entendible que en español):
Observations Upon the Prophecies of Daniel & Apocalipse by Isaac Newton


Link del libro completo en ingles en pdf: (edición original, ingles y algo en latín)
Observations Upon the Prophecies of Daniel and the Apocalypse of St. John By Sir Isaac Newton (1733)

0 comentários:

Postar um comentário

Tecnologia do Blogger.