Pages

quinta-feira, 17 de janeiro de 2019

Lección 2/13: "EN MEDIO DE LOS CANDELEROS", visión en "el día del Señor"

Tema Anterior: Lección 1: "El Evangelio de Patmos" (clicar aquí)
LIBRO DE APOCALIPSIS - Lección 2

                           https://www.youtube.com/watch?v=Cby-3f9ecI0
                               LECCIÓN 2 | EN MEDIO DE LOS CANDELEROS 
                                                              Pr. Robert Costa

PARA MEMORIZAR: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apoc. 2:7 ).
EN PATMOS
"Yo Juan, vuestro hermano y copartícipe en la tribulación y en el reino y en la perseverancia en Jesús, estaba en la isla llamada Patmos por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús"Apoc 1:9 RV1989

EN EL DÍA DEL SEÑOR
"Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta," Apocalipsis 1:10 RV1989

"Tú hablarás a los hijos de Israel y les dirás: ‘Ciertamente guardaréis mis sábados, porque esto es una señal entre yo y vosotros a través de vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehovah, el que os santifico."Êxodo 31:13  RV1989

"Si apartas tu pie por respeto al sábado, para no hacer tu capricho en mi día santo; si al sábado llamas delicia, consagrado a Jehovah y glorioso; y si lo honras, no haciendo según tus propios caminos ni buscando tu propia conveniencia ni hablando tus propias palabras,
entonces te deleitarás en Jehovah. Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer de la heredad de tu padre Jacob. Porque la boca de Jehovah ha hablado." 
Isaías 58:13,14 RV1989.

"Prque el Hijo del Hombre es Señor del sábado". Mateo 12:8 RV1989

Día del Señor- se refiere al día Sábado, día de adoración instituido por Dios desde el principio en la semana de la Creación Gen.2:1-3, como una firma y sello de Dios el Creador, pues es el único mandamiento (Éx 20:8-11) de entre los 10 que tiene las 3 características de un sello (nombre, cargo y dominio o territorio) en que Dios se identifica dando su nombre ("Yahweh"), su cargo ("Creador", Èx 20:11)  y su dominio (el Universo: "los cielos, la tierra y el mar y todo lo que hay en ellos", Éx 20:11), por lo que representa un Monumento de la Creación de Dios, erigido por Dios mismo al "reposar en ese día de toda su obra de Creación que Dios había hecho, bendecir y santificar el séptimo día" (Gén 2:3 RV1989), separado por Dios para adoración  y colocó este 4º mandamiento en el centro como corazón de los Diez Mandamientos en Éxodo.20:8-11 para que, como seres creados, NUNCA olvidásemos nuestra procedencia.

Y cuando esa es nuestra experiencia gozamos la experiencia de David (Salmos 100: 1-5)

No es así con los que abrazan la tradición. Ellos dicen que habla del dia domingo, como día de la resurrección, y el Papa Juan Pablo II argumentó profundamente en su encíclica Dies Domini ( Keeping the Lord's Day Holy) May 31, 1998. PERO al leer dicha carta "solemne" verás el afán de querer torcer las Sagradas Escrituras con el fin de que Ella se adápte a ellos, como sucesores de la religión oficial del Imperio Romano pagano, el cual siempre adoró "el venerable día del dios sol Mitra" (como reza el Edicto Dominical del año 321 d.C. de Constantino) y no ellos se adaptar a las Escrituras como siendo la Palabra de Dios. Además, Jesús ya dió otra finalidad al memorial de Su resurrección, que es la ordenanza del bautismo (por inmersión) para el creyente del Evangelio eterno (Ap.14:6), como vemos aquí:
"Pues por el bautismo fuimos sepultados (en la inmersión) juntamente con Él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros (al resurgir de las aguas bautismales) andemos en novedad de vida". Romanos 6: 4.

No importa quién eres o de cual denominación cristiana seas, solo hay dos grupos: "los que adoran a Dios en espíritu y verdad y los que adoran a la bestia (Ap 14:6-12)", "un grupo remanente que adora a Dios en obediencia" Vs "un grupo mayoritario que dice adorar a Dios más vive en desobediencia".

La edición de 1977 del Convert’s Catechism of Catholic Doctrine [Catecismo de doctrina católica para el converso], contiene esta serie de preguntas y respuestas:
P.- ¿Cuál es el día de reposo?
R.-El sábado es el día de reposo
P.- ¿Por qué observamos el domingo en vez del sábado?
R.-Observamos el domingo en vez del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo”.

Día del Señor. Gr. Kuriak' h'méra.

En primer lugar el libro de Apocalipsis usa terminología y símbolos judíos, que eran muy conocidos por su público, inclusive el autor del libro es un Judío, el apóstol Juan. Es inconcebible pensar que Juan se esté refiriendo al domingo como día del Señor. El primer día de la semana era un día pagano, era el día del sol.

¿A qué “día del Señor” se refirió Juan?. El único “día del Señor” que Juan había oído mencionar, y que su Señor reconoció como suyo durante su ministerio, fue el sábado, el mismo sábado que Lucas 4:16 dice que "Jesús lo usaba para congregarse, conforme su costumbre", no el primer día de la semana: “...el Hijo del hombre es Señor aun del sábado” (Marcos 2:28).

En cuanto al aspecto positivo de esta cuestión, está el hecho de que aunque la Escritura en ninguna parte indica que el domingo tiene alguna relación religiosa con el Señor, repetidas veces reconoce que el séptimo día, el sábado, es el día especial del Señor. Se nos dice que Dios bendijo y santificó el séptimo día (Gén. 2: 3); lo constituyó como recordativo de su obra de creación (Exo. 20: 11); lo llamó específicamente "mi día santo" (Isa. 58: 13); y Jesús se proclamó como "Señor aún del sábado" (Mar. 2: 28), en el sentido de que como Señor de los hombres era también Señor de lo que fue hecho para el hombre: "el sábado", es Señor del sábado por cuanto fue Jesús quien lo hizo a este dia, lo santificó y le colocó una bendición para que sea gozada por quien también lo santifica. En cambio el domingo (sunday), tanto en la Biblia como en la historia de los pueblos antiguos como Egipto, Asiria, Babilonia, Medo-Persa, Grecia, que fueron conquistados por el último imperio, que conquistó a los anteriores, es decir Imp Romano o Roma pagana, el primer dia de la semana, como lo es llamado en la Biblia, siempre fué "el día de adoración espurio de los paganos", el dia que honra a Satanás, el "día de adoración al dios sol".

[Pero] el que es el mismo ayer, hoy y por los siglos, declaró acerca del día de reposo, o sábado: "Es señal entre mí y vosotros por vuestras edades". "Señal es para siempre". Éxodo 31:13, 17 (Profetas y reyes, pp. 136, 137).

“Fue en un sábado cuando la gloria del Señor se manifestó al desterrado apóstol. Juan observaba el sábado tan reverentemente en Patmos como cuando predicaba al pueblo de las aldeas y las ciudades de Judea. Se aplicaba las preciosas promesas que fueron dadas respecto de ese dia” (HAp 464).

Apocalipsis 1:10 sugiere claramente que el apóstol Juan recibió la visión el día de reposo sabático. Aunque esperaba con ansias los acontecimientos futuros –incluso la segunda venida de Cristo (Apoc. 1:7), que también se la llama “el día del Señor” (Isa. 13:6-13; 2 Ped. 3:10)–, Juan hablaba del momento en que tuvo la visión de estos acontecimientos futuros, y eso fue en sábado, el “día del Señor”.
No hay dudas de que, en medio de sus sufrimientos, este sábado cargado de visión debió haberse convertido en un anticipo de una vida libre de sufrimiento, que él y los fieles de todas las edades experimentarán después de la Segunda Venida. De hecho, según la mentalidad judía, el sábado se considera un anticipo del olam haba, “el mundo venidero”.

“El sábado que Dios instituyó en el Edén era [...] precioso para Juan en la solitaria isla [...]. ¡Qué sábado fue aquel para el solitario desterrado, siempre precioso a la vista de Cristo, pero ahora honrado más que nunca! Nunca había aprendido tanto de Jesús, nunca había oído verdades tan sublimes” (“Comentarios de Elena G. de White”, CBA 7:967).

"El Hijo del hombre es Señor aún del sábado". Estas palabras rebosan instrucción y consuelo. Por haber sido hecho el sábado para el hombre, es el día del Señor. Pertenece a Cristo. Porque "todas las cosas por Él fueron hechas; y sin Él nada de lo que es hecho, fue hecho". [Juan 1 :3] Y como lo hizo todo, creó también el sábado. Por él fue apartado como un monumento recordativo de la obra de Ia creación. Nos presenta a Cristo como Santificador tanto como Creador. Declara que el que creó todas las cosas en el cielo y en la tierra, y mediante quien todas las cosas existen, es cabeza de la iglesia, y que por su poder somos reconciliados con Dios. Porque, hablando de Israel, dijo: "Diles también mis sábados, que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico," [Ezequiel 20: 12] es decir, que los hace santos. Entonces el sábado es una señal del poder de Cristo para santificarnos.
Es dado a todos aquellos a quienes Cristo hace santos. Como señal de su poder santificador, el sábado es dado a todos los que por medio de Cristo llegan a formar parte del Israel de Dios (El Deseado de todas las gentes, p. 255).

Los cristianos en todo el mundo guardaban el sábado durante los dos primeros siglos, no existía esa división entre sábado y domingo que pasó a existir a partir de la amalgamación entre Iglesia y Estado que ocurrió cuando la iglesia recurrió al Estado en la época del obispo de Roma Silvestre quien se hace amigo del emperador Constantino  para procurar una solución de "compromiso" (significado de "Pérgamo"= exaltación, la iglesia es exaltada y sube a la corte y se convierte en Iglesia Imperial, iglesia oficial del Imperio Romano, los cristianos renuncian a muchos de los principios bíblicos para abrazar a las costumbres paganas del imperio romano pagano, iglesia de Pérgamo período 313 - 538 d.C.) por la cual la iglesia dejase de ser perseguida como lo era hasta el año 313 d.C. con el emperador romano Dioclesano. Como preparo de esta unión Iglesia - Estado, en 313 d.C. Constantino decreta el Edicto de Milán declarando a los cristianos libres; luego en 321 Constantino decreta su Edicto Dominical obligando a todo el imperio a guardar el venerable día del sol (dios sol Mitra o Invictus que el Imperio Romano guardaba) y, como resultado de esta amalgamación Iglesia - Estado el Concilio de Nicea en 325 d.C. adopta el domingo como día de guarda para los cristianos, el día de adoración al sol cediendo a la presión de Roma Imperial, cuando estos pierden definitivamente su raiz judío-cristiana y pasan a tener una raíz pagano-cristiana.

En el llamado Concilio de Laodicea en 363 d.C. se prohibió a los cristianos a que guardasen el sábado, lo que muesta el trabajo que le dió a Roma extirpar de los cristianos primitivos la costumbre de guardar el sábado heredado de las enseñanzas de los apóstoles. Si se tuvo que emitir un decreto prohibiendo el Shabbath entre los cristianos es señal clara de que se estaba guardando el sábado.

La historia nos enseña que le dió mucho trabajo a Roma, le tomó 600 años a Roma Papal desde su creación en la década de 320 d.C. extirpar de los cristianos la tradición de guardar el 4º mandamiento de Dios, la guarda del sábado.

En oriente, hasta el año 1054 d.C. cuando se produce la cisión entre la iglesia ortodoxa y la iglesia católica romana, debe destacarse que lo que dió origen a esta cisión fue que los ortodoxos eran leales al sábado y se negaban a ayunar en dia de sábado como quería imponer el Vaticano, pues todos los cristianos de oriente guardaban el sábado y los obispos de oriente consideraban que, siendo el sábado un día especial y festivo, nunca podía ser motivo de ayuno.

LA VISIÓN JUANINA DE CRISTO EN PATMOS
Juan se da vuelta para ver la voz que le hablaba (cf. Ap 1:12-16) y ve a Jesús vestido como Sumo Sacerdote que andaba en medio de los candeleros; estos se encuentran en el Lugar Santo del Santuario Celestial, así como estos muebles se encontraban en el Lugar Santo del Santuario terrestre. La imagen de Jesús en medio de los candeleros señala hacia la promesa de Dios dada al antiguo Israel de que Él andaría entre ellos como su Dios (Lev. 26:12). Jesús se aparece a Juan vestido acorde a su nuevo ministerio al cual Él tomó pose al resucitar y ascender al Cielo cuando fue entronado en el día de Pentecostés, evento que refleja a Jesús sentándose en el trono junto al Padre, ministrando como nuestro único Sacerdote, Mediador entre Dios y su pueblo, evento que se reflejó en la tierra mediante el envío del Esp Santo a sus discípulos, el Consolador y Representante de Jesús en la Tierra, que Jesús mismo prometiera que el Padre enviaría si Jesús subía al Cielo.

En Apocalipsis, los candeleros representaban las siete iglesias de Asia a quienes originalmente se les envió el libro de Apocalipsis (Apoc. 1:20) y, los candeleros también simbolizan a su iglesia, su pueblo a lo largo de toda la historia. Mediante el Espíritu Santo, la atención de Jesús sigue estando sobre su iglesia en la Tierra. Él estará continuamente con su pueblo hasta que lo lleve a su hogar eterno en el "grande y glorioso día del Señor, de su venida como Rey de reyes para resucitar y transformar en cuerpo incorruptible a Su pueblo para llevarlo al Cielo con Él.

La imagen de Jesús como Sumo Sacerdote entre los candeleros se extrae de la práctica ritual del Templo de Jerusalén. La tarea diaria del sacerdote designado era mantener las lámparas del Lugar Santo constantemente encendidas. Recortaba y recargaba las lámparas que se apagaban, cambiaba las mechas de las lámparas que se habían apagado, las rellenaba con aceite nuevo y las volvía a encender. De ese modo, el sacerdote se familiarizaba con la situación de cada lámpara individual. De la misma manera, Jesús está familiarizado con las necesidades y las circunstancias de su pueblo e intercede por él personalmente.

Jesús se identificó en Apoc 1:8 con los títulos de Dios: “El primero y [...] el postrero” (ver Isa. 44:6; 48:12). La palabra griega para “postrero” es "eschatos", de la que deriva la palabra "escatología" (estudio de los acontecimientos del tiempo del fin). Esto muestra que el foco de la escatología está en Jesucristo, quien tiene la última palabra sobre los acontecimientos finales. Él es “el que vive” y posee “las llaves de la muerte y del Hades (sepulcro)” (Apoc. 1:18). Mediante su muerte y su resurrección, Jesús recibió autoridad para abrir las puertas de la muerte (Job 17:16; Sal. 9:13). Todo el que confíe en Él resucitará de la tumba para vida eterna (1 Cor. 15:21-23). Los fieles seguidores de Jesús no necesitan temer, porque incluso los muertos están bajo su cuidado. Y, si eso es así con los muertos, ¿cuánto más con los vivos? (Ver 1 Tes. 4:16, 17.)

0 comentários:

Postar um comentário

Tecnologia do Blogger.