Pages

domingo, 29 de janeiro de 2017

La Doctrina del Santuario | 1.- El Santuario


* La Doctrina del Santuario
   La obra de Cristo en favor del hombre, contra el pecado, tiene 3 grandes fases:

     1.-  Su acto redentor consumado en la cruz por su muerte expiatoria
  
     2.-  lo que hace ahora en el cielo Cristo como nuestro Sumo Sacerdote - "ÚNICO MEDIADOR    entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Tim 2: 5) - ministrando los beneficios de la obra    realizada en la cruz.

     3.-  Juicio del hombre 

   Mientras esas 3 fases de Su obra no fueran completadas, el pecado no podrá ser erradicado del mundo. La familia humana continuará sujeta a los males del dolor, del sufrimiento y de la muerte.
Si queremos tener una idea completa del Gran Plan de la Salvación, debemos estudiar el Santuario y sus servicios. 

    La doctrina Bíblica del Santuario, es mucho más que una doctrina. Más que una doctrina, el Santuario es una "plataforma de doctrinas" sobre la cual se asientan todas las demás doctrinas que presenta la Biblia, las cuales se desprenden del Santuario. 
    El Santuario es el Plan de Salvación ideado por Dios para lidiar con el problema del pecado. El santuario terrenal era una representación simbólica del plan de salvación y una copia en miniatura del Santuario Celestial en donde habita Dios. Por medio del santuario Dios quería representar de qué manera resuelve el problema del pecado, cada aspecto del santuario nos proporciona información con respecto al ministerio de Jesus en el Santuario Celestial.

    Es a través del Santuario Celestial que ocurre el mecanismo del perdón de pecados (ministerio "continuo" de mediación sacerdotal de Jesús), y el juicio,  entre otras cosas, juicio que se compone de 3 fases siendo la primera la de investigación o juicio pre-advento que es la que ocurre ahora en el Cielo, desde 1844 cuando Jesús lo inició en el "templo" (Lugar Santísimo del Santuario) que marca el inicio de la "Iglesia de Laodicea" (que significa "pueblo del juicio"), cuando el Anciano de días le entrega a Jesús el dominio y el reino y entonces se encuentra en esta fase del juicio para determinar cuál será su reino, sus súbditos a quienes dará su galardón en su advento (vida eterna) entre los profesos seguidores de Jesús tanto de los muertos de todas las épocas como los vivos.

    En el libro de Apocalipsis se hace mención del Santuario, sus muebles y el sacerdocio, así como también en el libro de Hebreos en el NT, el libro profético de Daniel, del cual el libro de Apocalipsis es la continuación, el libro de Éxodo, Números, 1 y 2 Crónicas, 1 Reyes, Ezequiel y Levíticos, Por tanto, su estudio es fundamental y debemos comprender los temas centrales de la Biblia y sus profecías, a la luz del Santuario. El estudio cuidadoso del Santuario y todo lo referente a él es vital para la comprensión de las profecías, tanto de Daniel, como del Apocalipsis.

Estaremos estudiando en principio este tema dividido en los diversos asuntos abordados en los siguientes blogs que están elaborados con links inter-ligados:

  1. El Santuario
  2. El Santuario como Tipo del Celestial
  3. Israel Salvo por Gracia mediante Fe - Día Expiación Santuario Terr y Celestial 
  4. Nuestro Sumo Sacerdote y el Pacto
  5. El Sábado y el Arca del Pacto
  6. Estudiemos el Tema del Santuario - Español / Português
  7. La Purificación del Santuario - Español / Português
  8. Instrucción Proveniente del Santuario - Español / Português
  9. 1844 y la Purificación del Santuario
  10. Los Dos Propósitos del Juicio
  11. Etapas del Juicio
  12. ¿El Juicio Investigador es Bíblico?
  13. La Doctrina Adventista del Juicio Investigador
  14. La Profanación del Santuario e Implementación de La Abominación Desoladora
  15. La Abominación Desoladora como Señal para Salir de las Ciudades en el Tiempo del Fin..
  16. El Fuerte Clamor y el Juicio de los Vivos
  17. Lecciones del Santuario en Videos de 15 min - Español / Português
* El Santuario
El santuario (llamado también tabernáculo por estar cubierto por una tienda de campaña) era el centro del culto hebreo.  Su comienzo se remonta a la salida del pueblo de la esclavitud egipcia. Fue en la falda del monte Sinaí que se erigió el primer tabernáculo.  
El sistema de sacrificios se originó en el mismo huerto de Edén cuando Adan y Eva pecaron hubo necesidad de que Dios sacrificase a dos corderos para arrancar la piel de ellos y cubrir la desnudez de Adán y Eva, cubrirlos, simbólicamente, con la justicia de Cristo, del manto de Su justicia, pues el Cordero o Mesías prometido como nuestro Sustituto, vendría a vivir aquí en la tierra - simbolizado por el campamento en donde se encontraba el Santuario - en donde tendría una vida sin mácula, sin pecado, por ello que el cordero de sacrificio tenía que ser sin defecto, ya que es adonde apuntaban esos sacrificios de corderos, a la venida del Mesías.  Una vez que hubo pecado, el hombre tenía que  ofrecer una víctima para que fuera sacrificada en su lugar.  Vemos en la Biblia como los antiguos patriarcas levantaban altares y hacían sacrificios.  Así lo hicieron Adán - en la puerta de entrada al Edén - Abel, Job, Noe y demás patriarcas. Esta obra se limitaba al padre de familia.  Él debía enseñar a sus hijos tres conceptos fundamentales involucrados con el perdón de pecados y que aún hoy son válidos y es lo que en Apocalipsis 14: 6 es llamado de "el evangelio eterno", conceptos que se practicaron durante todo el sacerdocio levítico del servicio del Santuario terrenal:

Evangelio Eterno (Apoc 14: 6):
1) que "Todo aquél que comete pecado, infringe también la ley; porque el pecado es transgresión de la ley" (1Juan 3: 4 RV); que "el salario o la paga del pecado es la muerte" (Rom.6: 23 Bib de Jerusalén), que "el alma que pecare, esa morirá(Ezeq 18: 4, 20).

2) que "sin derramamiento de sangre no hay remisión de  pecados" (Hebreos 9: 22), y

3) la necesidad de presentar a Dios un animal como sustituto del pecador, el cual casi siempre era un cordero, debía confesar el pecado ante Dios, para lo cual la persona ponía sus manos sobre la cabeza del animal, confesaba su pecado y luego lo sacrificaba y con su sangre el sacerdote rociaba el santuario, demostrando que el pecado pasaba del individuo al animal y del animal al santuario.  Esos pecados acumulados por todo el año contaminaban el santuario y era necesario un culto especial para purificarlo, que era a fin del año hebraico en el "día de expiación".  

Así el ser humano se reconciliaba con Dios.  Aunque nos parezca repugnante, este acto era la forma en que Dios educaba al pueblo respecto a lo que significaba el pecado, para que sientan repugnancia del mismo, aversión al pecado y tomar conciencia de lo maligno y del costo del pecado:  "el sacrificio del Mesías prometido, el Hijo de Dios".  Recordemos que Cristo vino y fue sacrificado unos 4,000 años después de la creación.

Los sacrificios continuaron en la época patriarcal, hasta que Dios indicó a Moisés: “Y me han de hacer un santuario, y yo habitaré entre ellos” (Éxodo 25:8).  Dios, no sólo indicó los materiales con que se construiría el santuario, sino que ordenó sus medidas exactas.  “Mira”, dijo el Señor, “hazlo conforme al modelo que se te mostró en el monte” (Éxodo 25: 40).  Ese “modelo” es lo que Pablo llama “el verdadero tabernáculo” (Hebreos 8: 2), el cual está en el cielo.  Este es “el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es a saber, no de esta creación.” (Hebreos 9: 11).

Los artífices del santuario fueron también escogidos por Dios.  Aholiab y Bezaleel estaban a la cabeza de los constructores de esta obra.  De Bezaleel dice Dios: “Mira yo he llamado por su nombre a Bezaleel…  Y lo he henchido de espíritu de Dios, en sabiduría, y en inteligencia, y en ciencia, y en todo artificio, para inventar diseños, para trabajar en oro, y en plata, y en metal…” (Éxodo 31: 2-4).

Al llamado de Moisés, el pueblo donó oro, plata, bronce y lino en abundancia para la construcción de lo que sería la habitación de Dios en medio de su pueblo.  El santuario habría de ser construido de tal forma que pudiera armarse y desarmarse con relativa facilidad y ser trasladado  a los lugares que Dios indicaría.

Vea este video de 7 min. descriptivo sobre este importante tema del Santuario terrenal y celestial:

                                    Estudio (Bíblico) 24 - El Santuario                                                                                       (video de 7 min.) 










0 comentários:

Postar um comentário

Tecnologia do Blogger.