Pages

terça-feira, 13 de março de 2018

¿Es Verdad Que Jesús quebrantó el Sábado?


¿Es Verdad Que Jesús quebrantó el Sábado?
Hay algo en común entre el catolicismo y el protestantismo, ambos enseñan que Jesus quebrantó el sábado. Pero al examinar la Biblia con cuidado nos daremos cuenta de que eso no es bíblico.

Al decir que Jesús quebrantó el sábado, ellos insinúan que Jesús cometió pecado, porque el sábado es parte de la ley, y pecado es transgresión de la ley (1Jn.3:4). Pero la Biblia dice que Jesús nunca jamás peco, ni en pensamiento.

La Biblia nos dice:
Hebreos 4:
15 "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado".


1 San Pedro 1:
19 "sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación",


¿Entonces porque Jesús hacia obras en sábado?

- Hay quienes citan Juan 5:18; 9:16 para enseñar que Cristo violó el sábado. Sin embargo, una lectura profunda de los evangelios nos demuestra que el Maestro estableció una diferencia marcada entre los mandamientos de Dios y los mandamientos de hombres.


“...¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios con vuestra tradición?...Así habéis invalidado el mandamiento de Dios con vuestra tradición...Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". - Mateo 15:3,6,9, Reina Valera 1960.
“Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres...bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.” - Marcos 7:8,9, Reina Valera 1960.

El incidente en el campo de cereales nos enseña que ni Cristo ni sus discípulos violaron el sábado al arrancar espigas para comer, pues El “juez justo” (cf. 2 Timoteo 4:8) declaró “inocentes” a sus discípulos acusados (cf. Mateo 12:7).
El incidente en el campo de cereales nos enseña, además, cómo Cristo presentó la armonía que existe entre la misericordia de Dios y la justicia que exige obediencia a la ley. Corrigió la visión equivocada que existía acerca del sábado, y enseñó que en este día sagrado podían realizarse obras de misericordia. Cristo reprobó la apariencia de piedad de los fariseos, quienes guardaban rigurosamente la ley, pero habían echado a un lado la misericordia.


En otra ocasión Cristo los censuró, diciendo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.” - Mateo 23:23, Reina Valera, 1960.

Quienes enseñan que Cristo y sus discípulos violaron el sábado por este incidente:
(1) son cómplices de la muerte del Mesías.

(2) se colocan de parte de los escribas y fariseos que conspiraron para matarlo a causa de las reformas que hizo al sábado (cf. Mateo 12:10-14; Juan 5:5-18)
(3) enseñan una justicia poco menor que la de los escribas y fariseos, y arriesgan la vida eterna (cf. Mateo 5:20).
(4) enseñan que Cristo fue un transgresor de la ley. La Biblia define el pecado como “transgresión de la ley” (1 Juan 3:4). Si Cristo hubiese transgredido la ley, hubiera cometido pecado, pero esto no tiene fundamento bíblico (cf. Hebreos 4:15; 9:28; 1 Pedro 2:22).

Cristo guardó los mandamientos de su Padre por precepto y ejemplo, incluyendo el sábado.

“Si guardareis mis mandamientos, estaréis en mi amor, como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y estoy en su amor.” - Juan 15:10.


Cristo no sólo guardó los mandamientos, sino que también exhortó a sus discípulos que los guardaran (cf. Mateo 19:16-19; 28:20; Juan 14:15,21).

El Mesías vino a rescatar y reformar el sábado del estigma que tenía a causa de la tradición de los líderes religiosos de su tiempo, quienes enseñaban tradiciones y mandamientos de hombres por los mandamientos de Dios (cf. Mateo 15:3).

Cristo no vino a cuestionar acerca del día, sino a enseñar con su ejemplo la manera correcta de observarlo, y qué era lícito hacer en sábado.

Lo que Cristo hizo en sábado lo que era lícito: sanó enfermos (cf. Mateo 12:9-12; Marcos 3:1-5; Lucas 6:9,10): caminaba al aire libre (cf. Mateo 12:1) y compartía con la gente (cf. Lucas 14:1). Pero los milagros que realizó en sábado fueron lo que causó mayor controversia. Estas acciones lícitas, llenas de misericordia, no fueron vistas de la misma manera por los dirigentes religiosos. Los milagros, hechos en sólo siete ocasiones en sábado para aliviar a los enfermos y oprimidos, fueron:
(1) la sanación de la suegra de Pedro (cf. Mateo 8:14,15; Marcos 1:29-31; Lucas 4:38,39).

(2) la sanación del hombre con la mano seca (cf. Mateo 12:9-13; Marcos 3:1-5; Lucas 6:6-10)
(3) la expulsión de demonios (Marcos 1:21-28; Lucas 4:31- 37)
(4 ) la sanación de la mujer encorvada (cf. Lucas 13:10-17).
(5) la sanación del hombre hidrópico (cf. Lucas 14:1-6).
(6) la sanación del paralítico de Betesda (cf. Juan 5:1-15); y 
(7) la sanación del ciego de nacimiento (cf. Juan 9:1-16).

Es claro que Jesús jamás quebrantó el sábado, si no vino a darnos un ejemplo como se debe de guardar, y no como los fariseos hipócritas lo hacían.

Es lamentable ver ahora como muchos protestantes están siendo engañados sobre este tema.

Jeremías 5:
31 "los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?"



"El Sábado es el broche áureo que une a Dios con Su pueblo", MM296.

0 comentários:

Postar um comentário

Tecnologia do Blogger.