Pages

domingo, 29 de maio de 2016

Los Tiempos de Daniel 12 - Partes I y II


LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 (PARTE I)
CONCEPTOS BÁSICOS
Antes de estudiar los tiempos de Daniel 12 es necesario que desarrollemos 4 conceptos básicos: 1) escuelas de interpretación profética, 2) principio de día por año, 3) el continuo y 4) la abominación desoladora.
(1) ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN PROFÉTICA
(A) Preterismo
- La palabra preterismo viene del latín “praeter” que significa pasado.
- Esta escuela de interpretación profética enseña que la mayoría o todo el cumplimiento profético ocurrió en el primer siglo de la iglesia cristiana.
- Tuvo su origen en la Iglesia Católica Romana después del Concilio de Trento [1].
- Su creador fue un sacerdote jesuita llamado Luis de Alcazar.
- El preterismo tiene dos divisiones: el preterismo parcial [2] y el preterismo total [3].
- El preterismo fue introducido en el protestantismo por J. Stuart Rusell en su libro titulado
“La Parousía”.
(B) Futurismo
- Esta escuela de interpretación profética enseña que la mayoría o todo el cumplimiento profético no ha ocurrido.
- El futurismo plantea que la tribulación, la segunda venida y el milenio son acontecimientos futuros relacionados con Israel.
- Sus creadores fueron los sacerdotes jesuitas Francisco Ribera y Emanuel Lacunza.
- Esta postura se popularizo en los siglos XIX y XX.
(C) Historicismo
- Esta escuela de interpretación profética enseña que las profecías comenzaron a cumplirse en los días del profeta y continuaran cumpliéndose sin excepción hasta el establecimiento del Reino eterno de Cristo.
- La Biblia apoya esta escuela de interpretación profética (Daniel 2:32-39; 2 Tesalonicenses 2:3-8).
(2) PRINCIPIO DÍA POR AÑO
¿Tiene fundamento bíblico el principio de día por año?
“Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.” (Números 14:34).
“Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.” (Ezequiel 4:6).
¿APOYA EL ESPÍRITU DE PROFECÍA EL PRINCIPIO DE DÍA POR AÑO?
“En la profecía un día representa un año.” (Profetas y Reyes, Pág. 515).
EQUIVALENCIAS PROFÉTICAS
Basándonos en el principio de día por año podemos establecer las siguientes equivalencias proféticas:
1 año/tiempo => 12 meses/360 días
Tiempos => 2 años
½ tiempo => 6 meses
1 mes => 30 días
¿Cómo determinar que un mes bíblico tiene 30 días?
Hay dos incidentes que nos ayudarán a contestar esta pregunta.
(a) El diluvio
Las Escrituras nos indican que entre el inicio del diluvio (en el día 17 del segundo mes) y el retiro de las aguas sobre la faz de la tierra (en el día 17 del séptimo mes) existió un período de 150 días. Nótese en el siguiente cuadro dicha secuencia de eventos:
Inicio del diluvio => 17/02 => Génesis 7:11
Aguas se retiran => 150 días => Génesis 8:3
Arca reposa sobre Ararat => 17/07 => Génesis 8:4
Es importante considerar que desde día 17 del segundo mes hasta día 17 del séptimo mes existe exactamente un lapso de tiempo de 5 meses, esto indica que los 150 días entre el inicio del diluvio y el retiro de las aguas equivalen a 5 meses. La pregunta en base a esta premisa es: ¿cómo determinamos la cantidad de días que tiene un mes bíblico? Usando la siguiente regla de tres simple:
Si 5 meses tienen 150 días ¿Cuántos días tiene un mes?
5 meses => 150 días
1 mes => x
x = (1 mes x 150 días) / 5 meses = 30 días
(b) El luto por Moisés
La ley mosaica establecía que durante un mes se debía de guardar luto por una persona:
“Y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer.” (Deuteronomio 21:13).
Cuando Moisés muere el pueblo guardo luto durante 30 días:
“Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés.” (Deuteronomio 34:8).
Por lo tanto concluimos que un mes bíblico tiene 30 días.
______________________
[1] “El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual.” (Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento).
[2] El preterismo parcial también recibe el nombre de preterismo ortodoxo, clásico o moderado.
[3] El preterismo parcial también recibe el nombre de preterismo consistente.
_____________________________________________


LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 (PARTE II)
(3) CONTINUO
La palabra “continuo” en el original hebreo es “tamid”. Dicha palabra aparece 103 veces en el Antiguo Testamento y es usada como adjetivo o adverbio. 50 veces la palabra “tamid” guarda una relación directa con el santuario, lo cual equivale a un 48.5% del total de menciones. Algunos ejemplos del uso de esta palabra bajo el contexto del santuario son:
“Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.” (Éxodo 27:20).
“Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente.” (Éxodo 29:38).
“Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová. Cada día de reposo lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo.” (Levítico 24:7,8).
“Para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los días de reposo, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios.” (Nehemías 10:33).
“Les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos.” (Éxodo 29:9).
Actualmente existen 4 posturas en relación al “continuo”:
(1) El "continuo" se refiere exclusivamente a los sacrificios ofrecidos en el templo de Jerusalén.
(2) El "continuo" significa "paganismo".
(3) El término "continuo" se refiere al continuo ministerio sacerdotal de Cristo en el santuario celestial.
(4) El “continuo” es el sábado por ser el día de adoración perpetuo.
Cada una de estas posturas será examinada en la siguiente entrega.
POSTURA 1
La primera postura tiene su base en la palabra “sacrificio” que acompaña a la palabra “continuo” en algunas versiones de la Biblia [1], sin embargo sabemos por los trabajos de traducción más fidedignos y la misma inspiración que la palabra “sacrificio” fue agregada:
“Entonces vi en relación con el “continuo” (Daniel 8:12) que la palabra “sacrificio” había sido provista por la sabiduría humana, y no pertenece al texto, y que el Señor dió el sentido correcto a los que proclamaron que había llegado la hora del juicio.” (Primeros Escritos, Pág. 74).
Por lo tanto esta postura no tiene fundamento alguno porque la palabra “sacrificio” en el original no existe. La mayoría de protestantes se declinan por esta postura, la cual resalta la figura de Antíoco Epífanes, un rey sirio que suspendió los sacrificios y profano el templo de Jerusalén en el año 168 AC.
POSTURA 2
En lo que concierne a la segunda postura no existe evidencia gramatical alguna que vincule el “continuo” con el paganismo (representado en el libro de Daniel por la Roma Pagana). El pasaje clave que usan los defensores de esta postura es:
“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.” (2 Tesalonicenses 2:7).
Nótese que la única palabra en común entre 2 Tesalonicenses 2:7 y los pasajes que hacen referencia al “continuo” en Daniel es “quitado”. Si se quiere tener una compresión correcta del significado del “continuo” debería de buscarse dicha palabra en la concordancia, no los verbos que la acompañan. La postura que el “continuo” es el paganismo tiene su origen en el movimiento millerita.
Existe una supuesta prueba en una cita del Espíritu de Profecía donde los exponentes de esta interpretación encuentran apoyo al concepto que Guillermo Miller tenía sobre el “continuo”:
“Entonces vi en relación con el “continuo” (Daniel 8:12) que la palabra “sacrificio” había sido provista por la sabiduría humana, y no pertenece al texto, y que el Señor dió el sentido correcto a los que proclamaron que había llegado la hora del juicio. Mientras existió la unión, antes de 1844, casi todos aceptaban la opinión correcta acerca del “continuo”; pero en la confusión reinante desde 1844 se han aceptado otras opiniones, y como consecuencia han entrado tinieblas y confusión. La cuestión de las fechas no ha sido una prueba desde 1844, y nunca volverá a ser una prueba.” (Primeros Escritos, Págs. 74,75).
En la declaración anterior aparentemente Elena de White muestra que el concepto de Miller sobre el “continuo” es el correcto, sin embargo la cita relaciona el “continuo” con el factor tiempo (su finalización en 1844) no con una definición conceptual, ella resalta en la cita cuando el "continuo" termina y no que es el "continuo", el Dr. Alberto Treiyer lo explica con lujo de detalles en uno de sus artículos, veamos:
“Un estudio detenido de la declaración de Elena de White muestra que ella no confirmó todo lo que dijo Miller sobre el "continuo". Ella apoyó a Miller al afirmar que la palabra "sacrificio" fue suplida por las traducciones y que no está en el original. Pero no lo apoyó con respecto a lo que es el "continuo" (tamid), sino en cuanto a cuándo termina, como lo hace notar Frank Hardy en su estudio Brief Note. Ellen White on the Daily (2006). La declaración de que antes de 1844 había unidad en cuanto a la comprensión del "continuo", y la confusión posterior, tiene que ver con el factor tiempo. Esto es lo que resalta el contexto de su declaración en Primeros Escritos, Págs. 74 y 75, donde ella declara algo que confirmó en todos sus escritos posteriores en los que habló del tema: no habría tiempo profético después de 1844.” (Dr. Alberto Treiyer, Historia Profética del Papado Romano, Pág. 25).
Es importante mencionar que la mensajera del Señor reprendió a todos aquellos que usaban la cita de Primeros Escritos para ratificar que el "continuo" era el paganismo, lo cual descarta la validez de dicha postura:
“Tengo palabras que presentar a mis hermanos de los cuatro puntos cardinales. Pido que mis escritos no sean usados para definir cuestiones sobre las cuales ahora hay mucha controversia. Ruego a los pastores H, I, J [2] y otros de nuestros hermanos dirigentes que no hagan referencia a mis escritos para sostener sus puntos de vista sobre “el continuo”. Se me ha presentado que no es un tema de importancia vital. Se me ha instruido que nuestros hermanos están cometiendo un error al magnificar la importancia de la diferencia en los puntos de vista que se sostienen. No puedo consentir que ninguno de mis escritos sea tomado para definir este asunto. El verdadero significado de “el continuo” no ha de convertirse en una piedra de toque. Ahora pido que mis hermanos del ministerio no usen mis escritos en sus argumentos en cuanto a esta cuestión [el continuo], pues no he recibido instrucción sobre este punto en discusión y no veo necesidad de la controversia. El silencio es elocuencia acerca de este asunto en las condiciones actuales.” (Mensajes Selectos, Tomo 1, Pág. 193).
POSTURA 3
Este material tomará como referencia la tercera postura. Por las siguientes razones:
(1) Casi el 50% de las menciones de la palabra “continuo” en el Antiguo Testamento se refieren al ministerio que se realizaba en el santuario.
(2) Las 5 referencias al “continuo” que existen en el libro de Daniel están relacionadas con el santuario celestial [3], lugar donde Cristo ejerce su ministerio de intercesión como sumo sacerdote. Veamos:
“Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo [sacrificio] [4], y el lugar de su santuario fue echado por tierra.” (Daniel 8:11).
“Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo [sacrificio]; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.” (Daniel 8:12).
“Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo [sacrificio], y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?” (Daniel 8:13).
“Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo [sacrificio], y pondrán la abominación desoladora.” (Daniel 11:31).
“Y desde el tiempo que sea quitado el continuo [5] [sacrificio] hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.” (Daniel 12:11).
“Tanto la segunda interpretación como la tercera han sido sostenidas por varios hábiles expositores dentro del movimiento adventista, aunque la última es la que actualmente tiene más aceptación. Algunos consagrados estudiantes de la Biblia han pensado que el "continuo" se refiere al paganismo y otros, igualmente consagrados, que el "continuo" se refiere al ministerio sacerdotal de nuestro Señor.” (Comentario Bíblico Adventista, Tomo 4, Pág. 869).
POSTURA 4
Los futuristas no adoptan ninguna de las tres posturas anteriormente expuestas, ellos han construido su propia interpretación, la cual afirma que el “continuo” es el sábado. Algunos futuristas como la señora Marian G. Berry [6] creen que el poder político de los reyes de este mundo es el “continuo”. Estas posturas no tienen ningún fundamento bíblico ni apoyo en el Espíritu de Profecía. No existe ningún pasaje bíblico o declaración de Elena de White donde se vincule el sábado o el poder político de los gobiernos de este mundo con el “continuo”.

VER PARTES III y IV de este estudio en el siguiente link: LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 - PARTES III y IV
______________________
[1] Por ejemplo la Reina Valera 1960.
[2] Elena de White se estaba refiriendo a los pastores Haskell, Loughborough y Smith, los cuales eran acérrimos defensores que el “continuo” era el paganismo.
[3] Aunque no existe un sustantivo que acompañe a la palabra “continuo”, el contexto sugiere dicha relación con el santuario.
[4] La palabra “sacrificio” aparece en corchetes porque en el original no se encuentra, esta fue añadida por los traductores.
[5] Debido a que la palabra santuario no aparece en el pasaje, muchos han llegado a la conclusión apresurada que el “continuo” de Daniel 12:11 no se encuentra relacionado con el ministerio sacerdotal de Cristo. Sin embargo el contexto inmediato nos muestra que el ser que pronuncia esta profecía es un “varón vestido de lino” (Daniel 12:6). Solamente los sacerdotes vestían de esa forma cuando ministraban en el santuario (Levítico 16:23). Esto indica que el contexto de Daniel 12:11 es el santuario, aunque este no sea mencionado explícitamente en el pasaje.
[6] Marian G. Berry, es una ex adventista y educadora jubilada, su último cargo fue Departamental Asociada de Educación en la Conferencia de Iowa – Missouri. Junto con Kenneth Berry, su marido también jubilado, sirvieron como misioneros extranjeros en la División Africana Oriental. Ella público el libro titulado “¡WARNING! - In the 1260, 1290, 1335 Day Timelines of Daniel 12”, un obra netamente futurista. Actualmente lidera un movimiento independiente y subersivo a la organización, que ataca algunas creencias que la Iglesia Adventista del Séptimo Día posee, tales como la trinidad. Dicho movimiento disidente se conoce por el nombre de “EndTime Prophecies and Medical Ministries International” (EPMMI).
__________________________________________________________


0 comentários:

Postar um comentário

Tecnologia do Blogger.