Pages

segunda-feira, 30 de maio de 2016

Los Tiempos de Daniel 12 - Partes III y IV


LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 ( PARTES I y II )  ´
CONCEPTOS BÁSICOS:: 1) escuelas de interpretación profética, 2) principio de día por año, 3) el continuo. 
El término "continuo" se refiere al continuo ministerio sacerdotal de Cristo en el santuario celestia
Ver esta Materia en siguiente link: LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 - PARTES I Y II

LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 (PARTE III)
(4) ABOMINACIÓN DESOLADORA
“En Daniel, la abominación que causa una desolación espantosa se menciona en relación con el "continuo", y se aplicaría a un sistema religioso rival de hostilidad declarada a la adoración del verdadero Dios, centrada en los cultos del santuario o templo. Los 2 sistemas son mutuamente excluyentes, ya que al establecimiento de la abominación desoladora le acompaña el pisoteo del santuario (Daniel 8:13) y la supresión del "continuo" (Daniel 11:31; 12:11). El sistema rival reemplaza el culto a Dios por sus propios cultos, con lo que el santuario queda desolado. En la profecía simbólica de Daniel 8, dicho poder lo ejerce el "cuerno pequeño". Al fin de los "dos mil y trescientos días" el santuario se purificaría (v. 14) por la restauración de la adoración al verdadero Dios.” (Diccionario Bíblico Adventista, “Abominación Desoladora”, Pág. 9).
Se le llama “abominación” porque el papado que esta simbolizado por una mujer ramera en Apocalipsis 17 tiene una copa llena de vino o abominaciones [1] (Apocalipsis 17:2,4) y “desoladora” (en parte) porque la desolación es el destino final que este sistema, como resultado de sus engaños y falsedades, tendrá que afrontar (Apocalipsis 17:16).
Para los futuristas la "abominación desoladora" es la ley dominical, dicha idea no tiene base ni sustento alguno en la Biblia y el Espíritu de Profecía [2].
ELENA DE WHITE Y EL FUTURISMO
La mensajera del Señor deja bien en claro en sus escritos que el último cómputo profético revelado en las Escrituras es la finalización de los 2300 años de Daniel 8:14 en 1844, veamos:
“Declaré definidamente a estas personas fanáticas, en las reuniones espirituales celebradas en Jackson, que estaban haciendo la obra del adversario de las almas; que se hallaban en tinieblas. Pretendían poseer una gran luz según la cual el tiempo de gracia terminaría en octubre de 1844. Entonces declaré en público que al Señor le había placido mostrarme que no habría una fecha definida para el mensaje dado por Dios desde 1844.” (Mensajes Selectos, Tomo 2, Pág. 83).
“Nuestra posición ha sido de esperar y velar, sin que se proclame un tiempo [o fecha] que tenga lugar entre el fin de los períodos proféticos en 1844 y el momento de la venida de nuestro Señor.” (Manuscript Release, N°10, Pág. 270).
“La gente no tendrá otro mensaje acerca de un tiempo definido. Después de este lapso (Apocalipsis 10:4-6), que ahora abarca desde 1842 a 1844, no puede haber ningún cómputo definido de tiempo profético. El cálculo más prolongado llega hasta el otoño de 1844.” (Comentario Bíblico Adventista, Tomo 7, Pág. 982).
En base a las citas transcritas anteriormente concluimos que esta fuera de lugar usar los 1260, 1290 y 1335 días como períodos de tiempo literales que habrán de cumplirse en algún momento después de 1844 y antes de la segunda venida de Cristo (futurismo).
Elena de White también condeno la doble aplicación de los tiempos proféticos (dualismo):
“Algunos tomarán la verdad que se aplica a su tiempo y la colocarán en el futuro. Acontecimientos de la secuencia profética que se han cumplido en el pasado son colocados en el futuro, y así es como, a causa de estas teorías, se debilita la fe de algunas personas… Ud. acepta como verdaderos estos hechos de la historia bíblica, pero los aplica al futuro. Todavía mantienen su fuerza en su lugar debido en la cadena de los acontecimientos que nos han convertido en el pueblo que hoy somos, y como tales deben presentarse a los que moran en las tinieblas del error… Las verdades que se han ido revelando consecutivamente, a medida que hemos avanzado en el ámbito de las profecías reveladas en la Palabra de Dios, son actualmente verdades sagradas y eternas.” (Mensajes Selectos, Tomo 2, Págs. 117,118).
______________________
[1] ¿Qué representa el vino de Babilonia? “No hemos de pensar que los escogidos de Dios, que están tratando de andar en la luz, constituyen Babilonia. Las iglesias caídas son Babilonia. Babilonia ha estado fomentando doctrinas venenosas, el vino del error. Este vino del error se compone de falsas doctrinas, como la inmortalidad natural del alma, el tormento eterno de los impíos, la negación de la preexistencia de Cristo antes de su nacimiento en Belén, y la defensa y exaltación del primer día de la semana sobre el día santificado por Dios. Estos y otros errores afines son presentados al mundo por las varias iglesias, y así se cumplen las Escrituras que dicen: ‘Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación’.” (Testimonios para los Ministros, Pág. 61).
[2] La siguiente cita del Espíritu de Profecía es la que los futuristas usan para afirmar que la “abominación desoladora” es la ley dominical: “Así como el sitio de Jerusalén por los ejércitos romanos fue la señal para que huyesen los cristianos de Judea, así la asunción de poder por parte de esta nación [los Estados Unidos], con el decreto que imponga el día de descanso papal, será para nosotros una amonestación. Entonces será el momento de abandonar las grandes ciudades, y prepararnos para abandonar las menores en busca de hogares retraídos en lugares apartados entre las montañas.” (Joyas de los Testimonios, Tomo 2, Págs. 165,166). Sin embargo es importante notar que en esta cita Elena de White no aplicó el término “abominación desoladora” cuando hizo la comparación entre el sitio de Jerusalén y el decreto dominical nacional Es más en el Conflicto de los Siglos, ella declara que los estandartes romanos idólatras sobre la antigua Jerusalén cumplieron la profecía de “la abominación desoladora” de la que habló Daniel y anunció Jesús (Conflicto de los Siglos, Pág. 25). No existe ninguna cita de Elena de White donde ella aplique la “abominación desoladora” a la ley dominical.
______________________________________________________________


LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 (PARTE IV)
LOS 1260 DÍAS/AÑOS
“Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.” (Daniel 12:7).
¿CUÁNDO INCIARON?
Los 1260 días/años se inician cuando Justiniano, emperador romano, mandó al general Belisario a destruir a los ostrogodos [1] en el 538 DC. Justiniano, al vencer a los ostrogodos le dio el poder al papado.
¿CUÁNDO FINALIZARON?
“Los 1260 días, o años, terminaron en 1798.” (¡Maranata: El Señor Viene!, Pág. 148).
Elena de White es clara con respecto a la finalización de los 1260 días/años, ella nunca deja abierta la posibilidad de que este período de tiempo tiene un cumplimiento adicional (dualismo) o que aún no se había cumplido (futurismo). Históricamente la profecía de los 1260 días/años fue cerrada en 1798 con la herida de muerte que Francia infringió al papado.
Muchos toman como base Apocalipsis 13:3-5 [2] para afirmar que este período de tiempo se volverá a cumplir de forma literal después que el papado recobre por completo su hegemonía cuando su herida mortal sea sanada. Esta idea deja a un lado los siguientes puntos:
(1) El modelo de recapitulación (no lineal) que Juan sigue en Apocalipsis 13:2-8:
Apocalipsis 13:2-4 (ABC) => Apocalipsis 13:5-8 (A'B'C')
(A) “Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte […] (v.2,3a)” => (A’) "También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos [...]" (v.5-7a)
(B) "[…] pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia" (v.3b) => (B’)"[…] También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación." (v.7b)
(C) "y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?" (v.4) => (C’) "Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo." (v.8)
(2) La aplicación exegética que Elena de White hace de este pasaje en sus escritos muestra que los 42 meses o 1260 días/años terminaron en 1798, ella nunca comenta que este período de tiempo tiene un doble cumplimiento:
"Le fue dada autoridad para hacer sus obras cuarenta y dos meses”. Y dice el profeta: “Vi una de sus cabezas como si hubiese sido herida de muerte”. Y además: “Si alguno lleva en cautiverio, al cautiverio irá; si alguno mata con espada, es preciso que él sea muerto a espada”. Los cuarenta y dos meses son lo mismo que “un tiempo, y dos tiempos, y la mitad de un tiempo”, tres años y medio, o 1260 días de Daniel 7, el tiempo durante el cual el poder papal debía oprimir al pueblo de Dios. Este período, como fue indicado en capítulos anteriores, empezó con la supremacía del papado, en l año 538 DC., y terminó en 1798. Entonces, el papa fue hecho prisionero por el ejército francés, el poder papal recibió su golpe mortal y quedó cumplida la predicción: “Si alguno lleva en cautiverio, al cautiverio irá”." (Conflicto de los Siglos, Págs. 434, 435).

Ver PARTES V y VI  de este estudio en el siguiente link: LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 - PARTES V y VI
______________________
[1] Las tres tribus bárbaras que fueron eliminadas por mandato de los emperadores católicos fueron los: Hérulos (493 DC), Vándalos (534 DC) y Ostrogodos (538 DC). Estas eran tribus arrianas que no se sometieron al obispo de Roma ni aceptaron el catolicismo romano, negaban la divinidad de Cristo. Por esa razón fueron eliminadas. La profecía en Daniel 7:8,24 ya lo había predicho cientos de años antes que fueran extirpadas.
[2] “Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.” (Apocalipsis 13:3-5).


0 comentários:

Postar um comentário

Tecnologia do Blogger.