Las 7 Fiestas de Israel (Sábados Ceremoniales o Festivos) y su Cumplimiento en la Historia Cristiana y Escatología
"Por tanto, nadie os juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados". Colosenses 2:16.
La Biblia enseña la existencia de 2 sábados. Uno Eterno, ligado a los 10 mandamientos (Éxodo 20: 8-11) y la existencia de 7 sábados rituales o ceremoniales, días de fiestas pasajeros, eran 7 "sábados festivos anuales" israelitas que raramente caían en día de la semana de sábado.
1- El Sábado del 7 ° día fue dado antes de la entrada del pecado (Gen 2: 1-3), siendo parte de la ley eterna, el decálogo descrito en Èxodo 20:3-17.
2- Veamos ahora cuáles eran los 7 sábados ceremoniales, días festivos de santa convocación dados a Israel después de la entrada del pecado que reflejan el ministerio de Jesús en el Plan de Redención de la raza humana a lo largo del tiempo hasta erradicar definitivamente del universo los pecadores y el pecado y todo vestigio de este. Estas fiestas ceremoniales eran sombras, figuras para tiempos futuros
Las Fiestas Ceremoniales de Israel estaban relacionadas a los sacrificios de corderos, ofrendas y prescripciones alimentares. Es por eso que Pablo pide en Col 2:16 para que "nadie os juzgue por causa de sábados y días de fiesta" (de Israel), porque los judío-cristianos generalmente continuaban participando de estos días festivos o sábados ceremoniales mientras que algunas de estas festividades a los nuevos conversos gentiles no se les imponía observar conforme decidido en el primer concilio de cristianos celebrado en Jerusalén, descrito en Hechos 15 y presidido por Jacobo .
El calendario de las 7 fiestas de Israel o "festividades" presentadas en Levíticos cap. 23, es una especie de "bosquejo del ministerio de Cristo" a lo largo de todo el Plan de Redención ideado por Dios para lidiar con el problema del pecado; corresponden estas festividades a lo que en la Biblia se describe como que el poder llamado en Daniel cap. 7 de "cuerno pequeño", el cual surgiría como el undécimo reino que crecería de entre las 10 tribus bárbaras (Dn 7:24,25) que ocuparon el lugar del Imperio Romano caído en 476 d.C., el cual "trataría de cambiar las festividades y la ley de Dios" [Daniel 7:25 La Santa Biblia (católica)] y por ello se instituyó el domingo en lugar del sábado del Señor (cambiando el 4º mandamiento de Dios) y se alteró el 1º y eliminó el 2º mandamiento de la ley de Dios de Éxo 20:3-17 y no se celebran más estas fiestas pues fueron reemplazadas por las fiestas actuales, "no bíblicas" de origen pagano [jueves de Corpus Christi ó día de la "eucaristía", día de los santos y de los difuntos (adoración a los muertos - sean "santos" o no - que es abominación para Dios), ascención (de María), navidad como nacimiento (de Tamuz, el mesías pagano) dia 25/12, cuaresma, miércoles de ceniza, etc.]; ninguna de estas festividades supuestamente religiosas y no laborables fueron ordenadas por Dios; Jesús nunca quiso revelar su fecha de nacimiento pues quería que Su pueblo se enfoque en Su muerte, la cual debía ser objeto de contemplación y meditación.
inclusive la Pascua católica en la cual no se celebra el Cordero pascual sacrificado como muerte sustitutiva de quien crea en Él sino el día "domingo" de resurrección y en fecha que nunca coincide con la fiesta de Pascua de la Biblia ni tampoco ese domingo nunca coincide con el verdadero día de la resurrección de Cristo (el 16 de Nisan) de modo de que la "semana de Pascua" que se celebre no sea para nada una conmemoración de ninguna obra de Cristo sino mas bien, de la semana festiva de la diosa de la fertilidad Isis ó Ishtar, la pascua pagana que se conmemoraba en Babilonia, Asiria, Egipto y pueblos fenicios, nórdicos de Europa, costumbres absorbidas por los sucesivos imperios que conquistaron Babilonia como Persia, Grecia y Roma pasando así estas costumbres a todo occidente, fiestas estas que culminaban con el domingo de resurrección de la diosa Ishtar ("Easter" en inglés).
Vamos a ver el cumplimiento de estas sombras en la historia del cristianismo.
A) FIESTAS QUE SE CUMPLIERON EN EL INICIO DEL CRISTIANISMO:inclusive la Pascua católica en la cual no se celebra el Cordero pascual sacrificado como muerte sustitutiva de quien crea en Él sino el día "domingo" de resurrección y en fecha que nunca coincide con la fiesta de Pascua de la Biblia ni tampoco ese domingo nunca coincide con el verdadero día de la resurrección de Cristo (el 16 de Nisan) de modo de que la "semana de Pascua" que se celebre no sea para nada una conmemoración de ninguna obra de Cristo sino mas bien, de la semana festiva de la diosa de la fertilidad Isis ó Ishtar, la pascua pagana que se conmemoraba en Babilonia, Asiria, Egipto y pueblos fenicios, nórdicos de Europa, costumbres absorbidas por los sucesivos imperios que conquistaron Babilonia como Persia, Grecia y Roma pasando así estas costumbres a todo occidente, fiestas estas que culminaban con el domingo de resurrección de la diosa Ishtar ("Easter" en inglés).
Vamos a ver el cumplimiento de estas sombras en la historia del cristianismo.
El momento en que la figura o sombra se hizo realidad:
1- Pascua: La Pascua retrata la muerte de Jesús como Cordero de Dios. Se cumple con el sacrificio de Cristo en la cruz. Se cumplió de forma precisa el 14 de Nisan, que cayó en sexto día (viernes) exactamente a la puesta del sol, muerto como un Cordero, conforme la fiesta anual israelita lo pre-anunciaba en Levíticos 23:5 (I Cor. 5:7; I Ped. 1:18 e 19).
2- Panes Ázimos: 15 al 21 Nisan (Lev 23:6-8). Esta fiesta se cumplió a partir del día siguiente a la muerte de Cristo, cuando em Lucas 23:54 a 56 dice que las mujeres en el viernes de Pascua embalsamaron el cuerpo de Jesús y entonces en el Sábado descansaron, conforme el mandamiento. Comienza entonces el período de consagración de aquellos que eran pueblo de Dios, en la esperanza de la resurrección de Cristo, que murió sin pecado, tipificado por el pan sin fermento (fermento representa el pecado, lea Mat. 16:6).
3- Primícias: 16 de Nisan (Lev 23:10-14). Representa la resurrección de Jesús de entre los muertos. Sucedía en el día inmediato a la fiesta de los panes ázimos (16 de Abib) y festejaba el inicio de la cosecha. En esta festividad se llevaban manojos de cebada como primicias al templo. Jesús murió literalmente en el día 14 del primer mes (Pascua) y resucitó en el dia 16, “como primicias de los que 'duermen' ('los muertos')" (I Cor. 15:20).
Así como el pueblo dedicaba al Señor los primeros frutos de la cosecha, Jesús dedica al Padre los primeros frutos de la salvación, cuando en el día de Su resurrección, Jesús sube al cielo llevando consigo aquellos que resucitaron (Mat. 27:51 a 53) dos días antes en la muerte de Jesús para presentarlos al Padre. Jesús es recibido en el Cielo por una gran comitiva de recepción de ángeles ante la puerta de entrada al Santuario Celestial, descrito en Salmos 24:7-10, clamando: "¡Levantad, oh puertas, vuestras cabezas! Levantaos, oh puertas eternas, y entrará el Rey de gloria.....".
Luego de Jesús se encontrar con el Padre y se notificar con júbilo que Su ministerio terrenal y sacrificio fuera aceptado por el Padre, Él vuelve con Sus discípulos a la Tierra en donde permanece durante 40 días y es subido al Cielo.
4- Pentecostés: Esta fiesta retrata el reconocimiento visible de la iglesia de Dios y este día llega a ser un símbolo apropiado de la primera cosecha espiritual de la iglesia cristiana cuando el Esp. Santo se derramó abundantemente y se bautizaron 3000 personas en un solo día. Hay una ligación de esta fiesta con las anteriores, como siendo una continuación (Lev. 23: 5 y 16). En el original griego "pentekoste" (Éxo 34:22) (Núm 28:26) significa "quincuagésimo" porque se celebraba cincuenta días después de la fiesta de las primicias. Era un día de mucha alegría, acción de gracias, mucha abundancia. Esta fiesta giraba en torno de la siega (cosecha) del trigo y se ofrendaban gavillas perfectas del trigo recién segado.
El Pentecostés se cumplió cronológicamente en tiempo exacto (Hechos 2:1) y con la venida del Espíritu Santo, los seguidores de Cristo entregaron “casi tres mil personas” (Hechos 2:41) como frutos de la gran cosecha desde la muerte y resurrección de Jesús.
B) LAS FIESTAS QUE SE CUMPLEN EN EL TIEMPO DEL FIN:
Después de la Fiesta de Pentecostés había um intervalo hasta la próxima fiesta. Así también ocurre en la historia, tenemos un grande intervalo desde el Pentecostés (año 33 d.C.) hasta la retomada de los cumplimientos proféticos prefigurados por "la fiesta de las trompetas" ( años 1833-1844). El tiempo del fin en la Biblia tiene su inicio al término del período de 1260 días-años (1 día en profecía = 1 año literal conforme Núm 14:34 y Ezequiel 4: 5,6) de autoridad para oprimir al pueblo de Dios que se le dio a este poder conforme Daniel 7:25 "oprimirá a los santos del Altísimo...durante 3 tiempos y medio" en donde 3,5 tiempos = 3,5 X 360 días (1 tiempo hebraico) = 1260 días, Apoc 12:6 "durante 1.260 días" y Apoc 13:5 "y le fue dada autoridad para actuar por cuarenta y dos meses", en donde 42 meses = 42 x 30 = 1260 días proféticos o también 1260 años literales, desde 538 d.C. hasta 1798 d.C., cuando se da inicio al "tiempo del fin", una vez terminado el período de 1260 años de Supremacía Papal, de opresión papal, en 1798 cuando la "bestia recibe una herida de muerte" (Apoc 13:3,10), la cual en los días finales sería curada esta herida de la bestia (Apoc 13:3) la cual volverá a perseguir y oprimir al pueblo de Dios por un breve período necesario para Jesús en Su juicio que está realizando pueda "sacudir", poner a prueba al profeso pueblo cristiano para separar el trigo puro de la cizaña antes de terminar el juicio y venir a la Tierra para la cosecha final.
5- Trompetas: (1833 - 1844 d.C.). 1° Tishri (Lev 23:24-25). En el primer día del séptimo mes, era tocada la trompeta para anunciar el primer día del año civil, o año nuevo. La trompeta también alertaba al pueblo de la proximidad del Día de Expiación, que era día de juicio donde se exigía preparación y solemnidad. La Fiesta de las Trompetas era um día de descanso (shabbat) y consagración, representado por las ofertas quemadas ofrecidas a Dios en este día.
Su cumplimento profético se dió, en el anúncio de la proximidad del gran Día de Expiación a partir de 1833, claramente estampado en la Primera Mensage Angélica: “Temed a Dios e dadle glória, pues ha llegado la hora de Su juício” (Apoc. 14:7).
6- Dia de Expiación: 10 de Tishri. (Lev 23:27-32). Sucedía en el décimo día del séptimo mes. El Santuário era purificado de las transgresiones de aquellos que un día sacrificaron un cordero y tuvieron sus pecados transferidos simbólicamente a través de la sangre del animal que era asperjado en el tabernáculo.
Según la profecía de Daniel 8:14, en el dia 22 de outubro de 1844 tuvo inicio ese gran día de Expiación, cuando Jesús pasó literalmente para el Lugar Santísimo del Santuário celestial para juzgar a aquellos que aceptaron un día el sacrifício de Cristo en la cruz como Cordero de Dios (Heb. 9:23 a 28).
El Día da Expiación terminará unos pocos días antes de la Venida de Jesús como Rey de reyes y Señor de señores para la siega final y destrucción de la Tierra y los impíos.
7- Tabernáculos: 15-21 Tishri (Lev 23:34-36,39-43): En el décimo quinto día de Tishri ocurría la última fiesta del año religioso, la Fiesta de los Tabernáculos. Los israelitas, en memoria al tiempo en que eran errantes en el desierto y vivían en tiendas, debían volver a morar en tiendas durante siete días. Al contrario de la contrición de la festa anterior, había mucho júbilo y alegría en esta ocasión. El juicio había pasado y el perdón de los pecados estaba garantizado. Esta fiesta se cumple después del derramamiento de las 7 Plagas y la liberación del pueblo de Dios del decreto de muerte de Apocalipse 13. Esta Fiesta durará 1000 años y será de gran júbilo de los santos redimidos con Jesús en el Cielo, quienes estarán en tiendas, puesto que esta no será su morada definitiva, ya que después del milenio ellos regresarán en la Nueva Jerusalén descendiendo del Cielo, adornada como un novia para el esposo hacia la Tierra Nueva y cielo nuevo para vivir eternamente con Jesús (Apoc 21:1-7) en la Tierra Nueva, restaurada a como era originalmente al terminar la semana de Creación con el jardín de Eden y el árbol de la vida.
"Bienaventurados los que guardan Sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas". Apocalipsis 22:14.RV 1960 / King James.
"Porque como permanecerán delante de mí los cielos nuevos y la tierra nueva que yo haré, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre, dice Jehovah.Sucederá que de mes en mes y de sábado en sábado vendrá todo mortal para postrarse delante de mí, ha dicho Jehovah". Isaías 66:22,23 RV 1989.
0 comentários:
Postar um comentário