Salvados Solo por Gracia
SALVADOS SOLO POR GRACIA - SALVACIÓN
Gracia del (heb. jên, jesed; gr. járis).
Término que se usa para referirse al favor o bondad inmerecida de Dios para con el pecador., la doctrina de la gracia tiene sus bases desde el principio, se dice que Noé halló gracia ante los ojos de Jehová, (Gen.6:8)
En otras palabras gracia es el "favor" de Dios. La Biblia nos enseña que el ser humano es un esclavo del pecado, y que no puede hacer nada por si mismo para salvarse, es Dios quien lo salva de la condenación eterna, la salvación es una iniciativa de Dios, no del hombre, es por eso que la salvación es un regalo de Dios otorgado en la cruz, el ser humano no posee nada bueno en si mismo para ganar algún mérito delante de Dios, la Biblia describe la justicia del hombre como trapos de inmundicia:
"Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento." (Isaías 64:6).
Esto significa que la salvación es un regalo de Dios.
«Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no viene de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.» Efesios 2:8-9 RVR1960
«por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,» Romanos 3:23-25 RVR1960
«nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,» Tito 3:5 RVR1960
Romanos 3:28-30, “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.”
Romanos 11:6, “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia.”
Gálatas 2:16, “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”
Gálatas 2:21, “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”
Gálatas 3:5-6 “Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.”
"Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." Juan 3:3 RV.
Salvación conforme las diversas corrientes cristianas:
1) Iglesia Católica: La salvación consiste en pertenecer a la Institución Católica, la salvación no es impartida por Cristo sino por una institución: "la Iglesia Romana" y consiste en recibir los 7 sacramentos adoptados por esa institución.
Este concepto de salvación no se encuentra en la Biblia, es tradición y mandamiento de hombres.
2) Iglesias protestantes y evangélicas:
a) A.T.: La salvación era por la ley de Dios.
b) N.T.: La salvación en la dispensación cristiana es por la gracia.
Este concepto "dinámico" de salvación es antibíblico también pues Jesús mismo en su testimonio dado a Su siervo Juan para nuestros días en el libro de "Revelaciones de Jesucristo", en el mensaje del primer ángel dado a Su iglesia remanente para proclamar, nos informa:
"Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el "evangelio eterno" para predicarlo á los que moran en la tierra, y á toda nación y tribu y lengua y pueblo", Apocalipsis 14:6
Es decir, la Biblia habla de un único evangelio, el "evangelio eterno", el cual no cambia, no habla de dos evangelios diferentes, así como tampoco la Biblia habla de Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, esta división no existe en toda la Biblia, la cual es formada por una "colección" de libros comenzando con el pentateuco y terminando con el libro de Apocalipsis. La división de A.T. y N.T. es una invención Romana para desvirtuar y restarle importancia a más de la mitad de la Biblia conocida por causa de la Iglesia Romana de Antiguo Testamento, para que sea ignorada y evitada su lectura de modo de que no se descubra el origen pagano de esta iglesia, que ha incorporado y promovido todas sus costumbres paganas dentro del cristianismo. De hecho Jesús y Sus discípulos usaban y estudiaban las Escrituras Sagradas que eran compuestas en esa época únicamente de A.T.
3) Iglesia Adventista del Séptimo Día:
La salvación antes y después de la cruz fué, es y será siempre "por la gracia mediante la fe".
Desde que fue cometido el primer pecado es que el hombre es salvo por la gracia. Por qué motivo Dios decidió suspender la sentencia inmediata de muerte que pronunciara sobre Adán y Eva que decía que, caso comieran del fruto prohibido que estaba en el medio del jardín, el cual serviria para probar al ser humano en su obediencia a Èl, ellos ciertamente morirían?
Fué por causa de la "gracia" la cual fue proclamada bajo la promesa del Mesías venidero, quien moriría en lugar del hombre, gracia proclamada inmediatamente después que comieran ellos del fruto prohibido en Génesis 3:15. Por ello fue que fueron muertos en ese día dos corderos para tirarles la piel a ellos y cubrir la desnudez de Adán y Eva después del pecado. Estos dos sacrificios de corderos apuntaban al Mesías, eran una figura del Cristo que vendría.
Después, en todo el A.T. el ritual del Santuario terrestre enseñaba a los israelitas sobre la gracia inmerecida por la cual ellos eran salvos al transferir sus pecados sobre el cordero sin defecto que ellos ofrecían en holocausto, simbolizando al Cordero o Mesías venidero el cual "fuera inmolado desde antes de la fundación del mundo" (Ap 13: 8) puesto que Jesús ya se había ofrecido como víctima y substituto caso el hombre a ser creado cayera bajo la tentación de Satanás. Esta gracia inmerecida provocaba en retribución y agradecimiento la obediencia a la Ley que ellos mismos habían quebrado al pecar y, por tanto, llevar la oferta sacrificial substitutiva.
Y LA LEY? CUÁL ES EL PAPEL DE LA LEY? - SANTIFICACIÓN
"Procurad la paz con todos, y la 'santidad' ('santificación', Almeida, Corrigida e Revisada Fiel - português), sin la cual nadie verá al Señor"; Hebreus 12:14 Reina Valera
El evangelio por la mitad es aquel que solo informa sobre salvación mas no informa de qué es que fuimos salvos y para qué somos salvos.
Una vez salvo, el creyente nacido de nuevo comienza a andar de la mano de Jesús, un relacionamiento diario con Jesús a través del estudio de Su Palabra y oración. Aquí comienza un proceso que va a durar la vida toda y es llamado de "santificación".
"Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios; No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas". Efésios 2:8-10
Gálatas 3:24, “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe (porque por la ley viene el conocimiento del pecado que me lleva a Jesús, a Su provisión hecha en la cruz por mi, como mi sustituto, en mi lugar)".
Filipenses 3:9, “y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.”
Ahora veamos los resultados de la gracia salvadora, siempre conlleva a la obediencia. En respuesta a lo que hizo Cristo en la cruz, los hijos de Dios lo agradecen obedeciendo sus mandamientos, pero no con el objetivo de salvarse, sino en respuesta a la salvación otorgada anteriormente como un regalo de Dios .
«Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente,» Tito 2:11-12 RVR1960
"Si me amáis, guardad mis mandamientos", (Juan 14:15).
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.(Gal.5: 22, 23)
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; (1 Juan 2:1-4).
La gracia barata es aquella que enseña de que Cristo murió por nosotros, por lo tanto no es necesario guardar la ley, en este punto muchos han sido engañados.
«¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera ! ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?» Romanos 6:15-16 RVR1960
La ley, Dios la escribió con Su propio dedo y sobre tablas de piedra de Safira, que es la misma base del trono de Dios en el Santuario Celestial: "piedra de Safira", indicando así la santidad de esta Ley y que es eterna, como es eterno su Autor, el cual no cambia - "Porque yo Jehová, no mudo; y así vosotros, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos" (Malaquias 3: 6), Dios no es humano para mudar de idea y mudar Su ley, de la cual dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas" (Mateo 5: 17) - mas Su ley no es dirigida para los impíos, sino para los pios, para quien ya está salvo, libertados de la esclavitud del pecado, tal como el propio preámbulo de la Ley de Dios lo anuncia: Dios es un Dios coherente, no va a pedir obediencia a alguien quien aún no ha experimentado la gracia salvadora de Jesús, porque de ese modo, le tomaría rabia a Jesús o lo consideraría un tirano y pasaría a odiar a esa ley, la cual en su raciocinio errado, le restringe su libertad.
"Y HABLO Dios todas estas palabras, diciendo:
Yo soy JEHOVA tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de siervos (de la esclavitud del pecado). Por eso:
No tendrás dioses ajenos delante de mí..........." Êxodo 20:1-3
0 comentários:
Postar um comentário