Pages

domingo, 29 de maio de 2016

Los Tiempos de Daniel 12 - Partes V y VI

                                                               

LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 ( PARTES I y II )  ´
CONCEPTOS BÁSICOS:: 1) escuelas de interpretación profética, 2) principio de día por año, 3) el continuo. 
El término "continuo" se refiere al continuo ministerio sacerdotal de Cristo en el santuario celestial.
Ver esta Materia en siguiente link: LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 - PARTES I Y II

LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 ( PARTE III y IV )
(4) ABOMINACIÓN DESOLADORA
"En Daniel, la abominación que causa una desolación espantosa se menciona en relación con el "continuo", y se aplicaría a un sistema religioso rival de hostilidad declarada a la adoración del verdadero Dios, centrada en los cultos del santuario o templo. Los 2 sistemas son mutuamente excluyentes, ya que al establecimiento de la abominación desoladora le acompaña el pisoteo del santuario (Daniel 8:13) y la supresión del "continuo" (Daniel 11:31; 12:11). El sistema rival reemplaza el culto a Dios por sus propios cultos, con lo que el santuario queda desolado.


LOS 1260 DÍAS/AÑOS
Este período se refiere al período de Supremacía Papal que comienza en 538 y va hasta 1798 d.C. cuando la bestia recibe una herida mortal en su cabeza. Históricamente la profecía de los 1260 días/años fue cerrada en 1798 con la herida de muerte que Francia infringió al papado. 
Este período es referido en Apoc 13:5 como de 42 meses, siendo que 1 mes en profecia = 30 dias, este período de 42 meses de Ap 13:5 de la bestia equivale a 42 X 30 dias = 1260 dias proféticos o años literales y es el mismo período que Daniel 12: 7 estipula en "tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo" = 1 tiempo + 2 tiempos + 1/2 tiempo = 3,5 tiempos.
Un tiempo es un año hebraico que equivale a 360 dias, por tanto, ese período de Daniel 12: 7 equivale también a 1260 dias/años (3,5 tiempos X 360 dias = 1260 dias/años):
Y le fué dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fué dada autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses". Apocalipsis 13:5.

Es más de que claro que el "cuerno pequeño" descripto en los capítulos 7 a 12 en  el libro de Daniel,  que "mudaría los tiempos y la ley " (Daniel 7:25), adoptando el sistema de tiempo babilónico gregoriano del Papa Gregorio, y habia alterado la Ley de Dios alterando el 1º, anulando el 2º (idolatria) y transfiriendo la solemnidad del santo sábado para el primer dia de la semana, dia domingo de adoración al dios sol del paganismo babilónico que luego fue para Egipto y todas las naciones; es más que claro que el "cuerno pequeño" es el mismo poder Papal que se describe como la "Bestia" que emerge del mar (1ª bestia) en Apoc 13:1-10.

Ver materia completa en el siguiente link: LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 - PARTES III y IV

LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 (PARTE V )
1290 DÍAS/AÑOS
"Contando desde el momento en que sea abolido el 'continuo' (tamid) e instalada la abominación desoladora, (transcurrirán): mil doscientos noventa días". Daniel 12:11 Biblia de Jerusalén

Otra traducción:
11 "Y desde el tiempo en que el contínuo fuera sacado (tirado en português) y puesta la abominación desoladora, habrá mil doscientos y noventa dias." Daniel 12:11 Almeida Corregida Revisada y Fiel, traducida del portugués al español
Notas:
1.- sacrificio*: en el original hebraico no aparece esta palabra, debe eliminarse (sacrificio)
2.- continuo = tamid (hebraico): El término "continuo" se refiere al continuo ministerio sacerdotal de Cristo en el santuario celestial.
¿CUÁNDO INICIARON?
El conteo de los 1290 días/años debe hacerse antes de los 1260 días/años, no puede ser después, de lo contrario excederíamos el período profético más largo de las Escrituras, el cual finaliza en 1844 con el inicio del juicio investigador, si hacemos el conteo después de los 1260 días/años llegaríamos al año 3088, lo cual resulta absurdo e ilógico si se tiene en cuenta que estos períodos de tiempo están relacionados con el tiempo del fin.

Al analizar la secuencia de eventos de Daniel 11:31-35, se puede notar que la acción de quitar el continuo (que es el punto de origen de los 1290 días/años) sucede antes de los 1260 días/años, veamos:
(1) Se quita el "continuo" (v.31).
(2) Los sabios caerán por algunos días a espada y fuego (v.33) Este período de persecución se cumple con los 1260 años (Daniel 7:25), que se extienden desde el año 538 DC hasta el año 1798 DC.
(3) Dios les dará a los sabios un pequeño socorro (v.34).

Antes de fechar el inicio de los 1290 días/años debemos tomar en cuenta tres detalles que el libro de Daniel da a conocer en pasajes anteriores con respecto a la supresión del "continuo":

(a) “Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo [sacrificio], y el lugar de su santuario fue echado por tierra.” (Daniel 8:11).
La supresión del continuo está relacionada con la obra impía del cuerno pequeño (Roma Papal).
Según la secuencia cronológica de eventos descrita en Daniel 8:11, el "continuo" habría de ser quitado después que el cuerno pequeño se engrandeciera contra el príncipe de los ejércitos (el cual es Jesús según Josue 5:13-15; Daniel 10:13; 12:1). Históricamente el primer Papa en la Iglesia Católica Romana que asumió el título de “Pontifex Maximus” (título que indiscutiblemente desafía el oficio sacerdotal de Cristo) fue Leó I El Magno o El Grande (440–461 DC). Esto indica que el "continuo" tendría que ser quitado en algún momento después del año 461 DC y antes del año 538 DC (recuerde que los 1290 días/años inician antes que los 1260 días/años).

(b) “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo [sacrificio], y pondrán la abominación desoladora.” (Daniel 11:31).
El papado habría de ser ayudado por un poder político para poner fin al "continuo". ¿Por qué un poder político? El pasaje nos dice: “Y se levantarán de su parte tropas…” solamente un poder político posee tropas o fuerzas militares. Una nación habría de ayudar al Papado a alcanzar dicho cometido.
¿Existe algún evento en la historia entre el 461 – 538 DC donde un poder político le haya dado la facultad a la Iglesia Católica Romana de oficializar sus dogmas y prácticas que atentaban contra el ministerio sacerdotal de Cristo en el santuario celestial (el "continuo")? Si. Dicho evento fue en el 508 DC cuando Clodoveo, rey de los francos, estableció el catolicismo como el fundamento de su gobierno. Nótese las siguientes declaraciones históricas que confirma este hecho:
“Según Avitus, es probable que Clodoveo fue bautizado bastante tarde en su vida, posiblemente en la navidad de 508, solo tres años antes de su muerte.” (Enciclopedia Británica, “Clodoveo I”). [
“El reino de Clodoveo se convirtió en ese entonces, en el primer Estado Católico en medio de los reinos paganos o arrianos de Occidente, y ocupaba el territorio que correspondía aproximadamente a la Francia de hoy. En vista de eso, esa nación recibió el glorioso título de Hija Primogénita de la Iglesia”. (Papa León XIII, Carta Encíclica “Nobilissima Gallorum Gens”, sobre las cuestiones religiosas de Francia, 8 de Febrero de 1884).
“Clodoveo fue el primero que unió todos los elementos de los cuales se había de formar el nuevo orden social, al saber los bárbaros, a quienes estableció en el poder; La civilización romana, a la cual tributó homenaje recibiendo las insignias de patricio y de cónsul de manos de emperador Anastasio; y finalmente la iglesia católica, con la que se formó la alianza fructífera que continuaron sus sucesores de la iglesia con el estado.” (Victor Duruy, The History of the Middle Ages, Pág. 32).
“Él [Clodoveo] había demostrado en todas las ocasiones que era implacable forajido, conquistador codicioso, tirano sanguinario; pero por su conversión había preparado el triunfo del catolicismo; salvo a la iglesia romana de los escollos de Escala y Cabréis, que eran herejía y el paganismo, la asentó sobre una roca en el mismo centro de Europa, y fijo su doctrina y tradiciones en los corazones de los conquistadores del occidente". (Walter C. Perry, The Franks, from Their First Appearance in History to the Death of King Pepin, Pág. 97).
“En la época de Clodoveo no había ningún rey católico. Los reyes germanos eran arrianos o paganos, y el emperador de oriente era hereje por haber abrazado la fe monofisita. La conversión de Clodoveo al catolicismo romano marca, por consiguiente, un nuevo camino hacia el reconocimiento político-religioso del papado. Eso lo entendió el clero católico al describir a Clodoveo como "su Señor, el Hijo de la Iglesia Católica, Clodoveo, el rey glorioso". Si quien quita el ministerio "continuo" del príncipe celestial es el papado romano (Dan 8:11: " quitó de él el continuo"), entonces la adopción e imposición abominables de su sistema impostor de culto por parte del único rey que para entonces se convirtió al papado romano, cumple simultáneamente con ambas cosas (Dan 12:11). Al convertirse y establecer la Iglesia Católica como fundamento de su gobierno, Clodoveo dejó de lado a Cristo en su ministerio sacerdotal del cielo, para poner en su lugar el papado romano con su sacerdocio impostor abominable. Y la religión blasfema del monarca era ley para el pueblo y su nación, como se ve por el sistema de gobierno civil-clerical que estableció en París en el año 508 DC.” (Dr. Alberto Treiyer, Historia Profética del Papado Romano, Pág. 25).

¿CUÁNDO FINALIZARON?
Si sumamos al 508 DC la cantidad de 1290 días/años llegaremos a 1798. Los 1290 días/años terminan en el mismo año que los 1260 días/años.
______________________
[1] La palabra “hasta” no expresa en realidad el sentido del pasaje, nótese la aclaración que el Comentario Bíblico Adventista hace en relación a este punto: “La cláusula puede traducirse literalmente, "y desde el tiempo en que se quitare el continuo, a fin de establecer la abominación". Esto indicaría que el "quitar" se hizo con la intención directa de establecer la abominación.” (Comentario Bíblico Adventista, Tomo 4, Págs. 906,907). Otra evidencia que es de vital importancia para demostrar que la palabra “hasta” no debería estar en la traducción de Daniel 12:11, es la forma en cómo fue traducido Daniel 11:31, un pasaje que menciona los mismos eventos de Daniel 12:11 (la supresión del “continuo” y el establecimiento de la “abominación” desoladora”).
[2] Fuente: http://www.britannica.com/biography/Clovis-I
__________________________________________________________
LOS TIEMPOS DE DANIEL 12 (PARTE VI)
LOS 1335 DÍAS/AÑOS
“Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.” (Daniel 12:12).
¿CUÁNDO INICIARON?
Los 1335 días/años tienen el mismo punto de partida que los 1290 días/años, el pasaje dice: “Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días” (Daniel 12:12). ¿”Espere, y llegue” contando desde? El período de tiempo anterior, es decir los 1290 días/años (v.11), que constituye la profecía de tiempo más inmediata en el contexto. Por tanto los 1335 días/años inician en el 508 DC.
¿CUÁNDO FINALIZARON?
Si sumamos al 508 DC la cantidad de 1335 días/años llegaremos a 1843, un fecha clave en la historia del movimiento adventista [1].
¿DIJO ELENA DE WHITE QUE LOS 1335 DÍAS SE HABÍAN CUMPLIDO?
"Hace una semana, el sábado pasado, tuvimos una reunión muy interesante. El hermano Hewit, de Dead River, estaba allí. Vino con un mensaje al efecto de que la [doctrina de la] destrucción de los malvados y el sueño de los muertos eran una abominación en una puerta cerrada, que había introducido una mujer, una profetisa Jezabel, y él creía que yo era esa mujer. Le hablamos acerca de algunos de sus errores en el pasado, que los 1335 días habían terminado, y numerosos errores suyos. Sirvió de bien poco. Sus tinieblas se hicieron sentir en la reunión.” (Carta 28, 1850).
Con respecto a esta cita, el Dr. Alberto Timm comenta:
“Uno de los argumentos empleados para justificar el cumplimiento futuro de los 1290 y los 1335 días es la falsa suposición de que Elena de White consideraba erróneo el concepto de que los 1335 días se habían cumplido en el pasado. Se menciona su carta "a la iglesia que está en la casa del Hno. Hastings", con fecha del 7 de noviembre de 1850, en la que se mencionan algunos problemas relacionados con el Hno. O. Hewit, de Dead River. En el texto original en inglés de esa carta aparece la siguiente declaración: "We told him of some of his errors of the past, that the 1335 days were ended and numerous errors of his". Esta sentencia se debería traducir sencillamente de la siguiente manera: "Le mencionamos algunos de sus errores del pasado, que los 1335 días se habían cumplido y muchos de sus errores". Pero algunos de los defensores de la "nueva luz" profética prefieren reemplazar la conjunción "que" ("that" en inglés) por la expresión "tales como" ("such as" en inglés), con lo que se altera el sentido del texto. De esta manera intentan conseguir que la sentencia diga que entre los errores defendidos por Hewit se encontraba la idea de que "los 1335 días se habían cumplido.” (Alberto R. Timm, El Tiempo del Fin y la Profecía de los 1290 y 1335 Días, Págs. 2,3).
LOS 1335 DÍAS Y LOS PIONEROS ADVENTISTAS
Guillermo Miller (1782-1849) creía a su vez que, en primer lugar, tanto los 1290 días/años como los 1335 comenzaron en el año 508 DC, cuando Clodoveo, rey de los francos, obtuvo su victoria sobre los visigodos arrianos; paso decisivo en la unión de los poderes políticos y eclesiásticos con la finalidad de castigar a los que el catolicismo medieval consideraba herejes. En segundo lugar, Miller creía que los 1290 días/años se habían cumplido en 1798, con el encarcelamiento del papa Pío VI por parte de los ejércitos franceses, y finalmente, que los 1335 días/años se extendían 45 años más, hasta la conclusión de los 2300 años de Daniel 8:14, entre 1843 y 1844 [2].
Por su parte el Pastor White escribió: “Los 1335 días terminaron junto con los 2300, con el clamor de media noche en 1844.” (Jaime White, Review and Herald, 29 de Enero de 1857).
______________________
[1] ¿Qué sucedió en esa época? “Los mensajes del primero y del segundo ángeles fueron dados en 1843 y 1844, y ahora estamos bajo la proclamación del tercero, pero todos ellos deben todavía proclamarse [...].” (Eventos de los Últimos Días, Pág. 78).
[2] William Miller, Evidences from the Scripture and History of the Second Coming of Christ about the Year A.D. 1843, and of His Personal Reign of 1000 Years (Brandon, Vermont: Telegraph Office, 1833), Pág. 31; Ibíd., Exhibited in a Course of Lectures, Joshua V. Himes (1842), Págs. 95-104, 296-297; Ibíd., Synopsis of Miller’s Views, Signs of the Times, (20 de Enero de 1843), Págs 146, 149

0 comentários:

Postar um comentário

Tecnologia do Blogger.